Foto: Especial
Benito Ramírez dijo que las autoridades sanitarias son incompetentes en el tema del suicidio

Tras considerar que la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado no ha sido aprovechada y aplicada correctamente, el diputado Benito Ramírez pidió a la Secretaría de Salud que dé a conocer los resultados que ha dado la estrategia de combate a la incidencia de suicidios.

Aseguró que en Coahuila los suicidios continúan ocurriendo con frecuencia, a tal grado que se han dado hasta tres inmolaciones en un solo día en municipios como Saltillo.

El legislador comentó que desde abril pasado entró en vigor la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado, pero aseguró que las autoridades no han aplicado las disposiciones que contempla el ordenamiento.

“Entre los incumplimientos a la ley anti suicidio en que incurre la Secretaría de Salud, destaca el hecho de que la dependencia aún no presenta el reglamento a que le obliga la fracción seis del artículo siete y el artículo cuarto transitorio. Este documento es imprescindible, incluso para el efecto de realizar reuniones de trabajo multidisciplinarias”, dijo.

UNA CIFRA NEGRA

En Coahuila ocurren un promedio de cinco suicidios por semana, según  la Fiscalía del Estado. De continuar esta tendencia, al término de este año tendremos alrededor de 260 casos, 20 más que en 2018, lo que significa un repunte de un ocho por ciento.

Por lo tanto, el legislador pidió al titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, doctor Roberto Bernal Gómez, que informe al Congreso local cuáles han sido los resultados obtenidos de las estrategias y programas puestos en práctica por la dependencia.