Archivo
8,300 pesos es el cobro por registro de cada vehículo

El Congreso del Estado exhortará a los 38 Ayuntamientos del Estado que regulen la operación de las empresas de redes de transporte, como es el caso de Uber e Indriver, pues se ha detectado que trabajan en la ilegalidad, lo que pone en riesgo a sus usuarios.

Édgar Sánchez Garza, diputado local independiente, dijo que en Coahuila hay compañías de transporte privado que operan sin haberse registrado ante el Gobierno Estatal ni haber inscrito a sus choferes, como lo contempla la ley en la entidad.

“Aunque ya aprobamos una ley, las empresas no se han registrado, menos los choferes y esto puede traer problemas y riesgo para los que lo lleguen a usar. Pasó un suceso en Saltillo con una estudiante de la UANE que no llegó a mayores, pero pudo haber pasado una fatalidad”, indicó el legislador independiente.

Sánchez Garza aseguró que los municipios no han realizado operativos para detectar a choferes que se anuncian como trabajadores de empresas de redes de transporte y que levantan pasaje como un taxi, cuando las compañías privadas sujetan su operación a una aplicación.

En Torreón está muy complicado porque hay muchos Uber que dicen que lo son, pero no están por la aplicación. Me pasó que fuimos a cenar y por estar ahí esperando para pasar me paró un carro sin traer la aplicación ni nada. Me dijo que no necesitan que les hablen, pueden hacer clientes; es una competencia desleal, no pagan impuestos, pero la inseguridad, lo que puede llegar a pasar es terrible, se puede ir al crimen organizado”, indicó.

Por lo tanto, el Congreso del Estado exhortará a los 38 Ayuntamientos, al titular de la Secretaría de Infraestructura del Estado y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública que hagan lo necesario para que las empresas cumplan con lo que marca la ley y se registren para operar legalmente.

“Se exhorta a los municipios que hagan respetar la ley para tener la certeza de que cumplen con la disposición de la ley, pues en el país se han detectado casos fatales como violaciones, o el caso de Puebla que fueron asesinatos, no podemos esperar a que pase algo muy grave. Se tiene que eficientar, se tiene que hacer algo”, concluyó.