Foto: Especial
4.7 mdp es lo que se repartiría a cada pueblo mágico

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Coahuila dio a conocer que a partir de este 2019 el 1% del Impuesto Sobre el Hospedaje que se cobra a cada cliente en la entidad se podría destinar a la mejora de los 7 pueblos mágicos que tiene la entidad.

Héctor Horacio Dávila, presidente del organismo, explicó que se les cobra a todo el cliente un 3 por ciento del impuesto ISH, de esto 2 por ciento se destina a las Oficinas de Convenciones y Visitantes y el 1 por ciento restante anteriormente se destinaba a la Secretaría de Finanzas y ahora se podría enviar directamente a los pueblos mágicos si así lo aprueba el Gobierno Estatal.

Actualmente la AMHM de Coahuila registra 100 millones de pesos anuales, de los cuales un 4.7 millones de pesos tocarían a cada pueblo mágico, aunado al apoyo del Estado y del Municipio, podría ascender hasta los 6 millones para la mejora de infraestructura.

 

 

Destacó que la secretaria de Turismo, Guadalupe Oyervides, trabaja en que se de vialidad a esta propuesta destacando que no es una acción descabellada pues son impuestos que rendirán frutos en estos sitios turísticos.

“Todo lo que se recaba en el año son 100 millones de pesos, de estos 66 millones de pesos se los dan a las OCV de las 7 que tenemos, sobran 33 millones de pesos, todo eso se iba a la licuadora, lo metían a finanzas y nadie sabía para dónde iba”, asegura.

Argumentó que el Gobierno del Estado informaba que se destina a la infraestructura turística, de la cual dijo, “nunca vimos nada”, sin embargo, de ahora en adelante se planteó que el recurso se dirija a los siete pueblos mágicos.

“Estamos hablando que les corresponde casi 4.7 millones de pesos a cada Pueblo Mágico, más lo que le quiera meter el Gobernador, más el dinero que le quiera meter el Municipio, son alrededor de 6 millones de pesos, que es un tema muy viable”, propuso.

Son siete los pueblos mágicos de Coahuila:

Parras de la Fuente.

Viesca.

Guerrero.

Candela.

Cuatro Ciénegas.

Arteaga.

Múzquiz.