Especial
Aunque institucionalmente no se emitirá una postura o indicación, De León Farías manifestó su respaldo al reclamo de las mujeres a nivel nacional

A las trabajadoras del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que decidan ausentarse de su trabajo el próximo 9 de marzo, en apoyo al paro nacional de mujeres “El nueve ninguna se mueve”, no se les descontará el salario correspondiente a ese día, aseguró la consejera presidenta del organismo, Gabriela de León Farías.

Aunque institucionalmente no se emitirá una postura o indicación, De León Farías manifestó su respaldo al reclamo de las mujeres a nivel nacional y aseguró que es necesario alzar la voz para hacer conciencia de la situación por la que atraviesan actualmente en el país.

“Me sumo a estos reclamos, quienes quieran hacerlo en el IEC podrán hacerlo. Como institución no podemos más que apelar a la conciencia de cada quien. Si las mujeres deciden unirse a esta lucha, las respetamos y no les descontaremos el día, pero tendría que ser algo en lo individual”, dijo la consejera presidenta del IEC.

Detalló que en México, cada cuatro minutos violan a una mujer y cada dos horas y media la matan por el solo hecho de ser mujer. Dijo que el reclamo de los movimientos de mujeres es en busca de la igualdad de género, donde tengan las mismas oportunidades y responsabilidades en el ámbito público y privado, así como que se termine la violencia en su contra.

“Como feminista y persona pública, me uno a este reclamo y quienes estén el 9 de marzo, no feliciten a las mujeres, no es un día para eso, sino que se conmemora, se hace una reflexión de la violencia tan grave que estamos sufriendo y hay que frenar”, agregó De León Farías.