Indagan. Nieto dijo que el hallazgo se hizo con información proporcionada por el IMSS y la Secretaría del Trabajo. Foto: Cuartoscuro
La UIF ha presentado 51 denuncias por operaciones fiscales ilícitas, la mayoría por compañías fachada

CDMX.- Por presunta defraudación fiscal, siete empresas están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Hasta el momento se han presentado 51 denuncias por operaciones fiscales ilícitas.

“En lo que va de la presente administración se han presentado 51 denuncias: 31 ligadas con empresas fachada, 15 con facturación de operaciones simuladas y cinco con outsourcing ilegal”, refirió Santiago Nieto, titular de la UIF.

Nieto indicó que el hallazgo se logró gracias a información proporcionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Posteriormente, añadió, se configuró un “modelo global” utilizado para encontrar información en las bases de datos de la UIF sobre irregularidades en empresas.

“Se localizaron a mil 854 empresas, de ahí, mil 86 tenían información financiera en las bases de la UIF con el modelo global se pudieron identificar siete objetivos”, de los cuales el funcionario federal no dio nombres, pero sí detalló qué fue lo que detectaron.

De acuerdo a Nieto, hay una persona que es representante legal de 488 empresas, de éstas, 461 se crearon entre 2012 y 2015. Además esta misma tiene presencia accionaria en otras 10 empresas, y pese a ello no hizo ninguna declaración de naturaleza fiscal.

Otro caso detectado es uno en el que una empresa declaró 688 millones de pesos deduciendo su totalidad y declarando pérdidas fiscales. La UIF también detectó aquí una triangulación y simulación de recursos, así como accionistas que son señalados como posibles “prestanombres”.

“No existe congruencia entre lo operado y lo declarado fiscalmente”, dijo Nieto sobre este tema.

ENTÉRESE

>  Aunque Santiago Nieto no dio los nombres de estas empresas por sigilo a las investigaciones, dijo que están relacionadas a la administración de empleados y consultorías.

(Con información de El Financiero y Milenio)