Foto: Juan Francisco Valdés
Empleado orientaba a conductor de grúa cuando se reventó la banda y la estructura lo mató

Fidencio Alvarado Rodríguez sufrió una espantosa muerte, luego de que le cayera encima una viga de acero que era movilizada por una grúa industrial ayer por la tarde en los patios de la empresa Transformadora Industrial de Saltillo, (Trainsa), en Arteaga, Coahuila.

La víctima tenía 36 años de edad y era originario de Saltillo. Todo ocurrió alrededor de las 15:30 horas, cuando la grúa elevó estructuras de recién fabricación a la plataforma de un camión.

En la cabina ya estaba preparado Fidencio y su compañero, el conductor. Solo faltaban por abordar dos extensas estructuras. Fidencio bajó del camión para ayudar al operador de la grúa de pluma y darle indicaciones para realizar el acomodo.

Pero la tragedia se hizo presente cuando la banda de seguridad que sujetaba la penúltima estructura se reventó, y esto origina su desplome. La viga de acero rebotó y pegó directo en la espalda de Fidencio, al que le causó múltiple fracturas y la muerte.

Foto: Juan Francisco Valdés

El incidente fue reportado por empleados de seguridad al sistema de emergencias 911, donde solo informaron que el cuerpo estaba a un costado del libramiento Oscar Flores Tapia, a la altura del kilómetro 11.

Un convoy de patrullas conformado por Fuerza Coahuila, Preventiva Municipal y de la Agencia de Investigación Criminal acudió al lugar. A la búsqueda de cadáver también se unieron elementos de Protección Civil y Bomberos de Arteaga.

Cómo no localizaron el cadáver, fue un empleado de la empresa Trainsa quien a señas les indicó el lugar para que tomaran conocimiento. La muerte violenta fue en el interior, donde el cadáver se encontró en una posición boca abajo en un charco de sangre.

Posteriormente se entrevistó al personal jurídico de la compañía, quienes en un principio trataron de deslindarse que la víctima era un trabajador externo para no responder por gastos funerarios o lo que se genere para los familiares.

Protección Civil Municipal solicitó la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS) para determinar si amerita sanción o clausura. Por lo tanto las actividades fueron suspendidas y los empleados evacuados.

LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER

Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, (FGE) acudieron a tomar conocimiento.

Solicitó el acordonamiento del lugar donde ocurrió el accidente y solicitaron el aseguramiento del tripulante de la grúa.

Por lo tanto al operador lo llevaron ante el ministerio público para someterlo a declaración y determinar su situación legal.