Foto: Especial
30 amparos se han presentado este año

La Fiscalía Anticorrupción registra a la fecha 87 expedientes de amparo solicitados contra las acciones de investigación propias o por denuncias presentadas por hechos presumiblemente de corrupción por esta dependencia, informó Jesús Homero Flores Mier.

De esa cantidad, hasta la semana pasada, 70 fueron rechazados sin que ninguno hubiera procedido y 17 de encuentran vigentes o en trámite, en espera de resolución definitiva.

Aclaró que del total de amparos presentados, tan solo en este año han sido 30 recursos de este tipo, la mayor parte por el caso del presunto fraude del caso Infonavit en el Poder Judicial del Estado.

El Fiscal Anticorrupción del Estado dijo que tal estadística significa que su Fiscalía ha estado actuando conforme a derecho o que simplemente obedecen a estrategias dilatorias de los imputados.

“De lo que nosotros tenemos registrado, se nos ha notificado de 87 expedientes de amparo presentados, de los cuales han derivado 43 recursos dentro de estos mismos asuntos”, explicó.

Flores Mier destacó que derivado de estas solicitudes, a la fecha, la Fiscalía Anticorrupción no ha suspendido definitivamente ninguna investigación o ningún proceso dentro de las mismas.

“Sin embargo, estamos atentos, dentro del área de la legalidad hay un seguimiento puntual a las listas de acuerdos, pero esto es parte de los derechos que tienen los ciudadanos y así es como estamos trabajando en la Fiscalía”, subrayó.

Un recurso de amparo, explicó, puede retardar desde meses hasta años una investigación, por los procedimientos de desahogo.

DATOS

Flores Mier informó que en 2019 se ha iniciado 37 investigaciones por presuntos actos de corrupción.

“Se han iniciado los procedimientos e investigaciones correspondientes para proceder legalmente”, señaló.