Foto: Archivo
70 empresas están inscritas en la AIERA

RAMOS ARIZPE, COAH.- El Comité Local de Ayuda Mutua, que pertenece a la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, entregó certificaciones de seguridad a 36 empresas del municipio. Lo anterior en el marco de la clausura de la Semana de Seguridad, Salud y Medio Ambiente que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Coahuila.

José Antonio González Martínez, delegado del comité, señaló que para obtener dicha certificación, las compañías deben de cumplir con la normatividad legal que se exige, como la documentación de inventarios, planes de respuesta a emergencias, entre otros requisitos.

“Además de participar en las reuniones del Comité durante todo el año, tienen que cumplir con la normatividad legal, entre ello, entregar su documentación de inventarios de ayuda, la integración de los planes de respuesta a emergencias, y también tienen que entregar toda la información requerida para integrar el altas de riesgo a nivel estatal”, explicó.

El comité tiene un padrón de 70 empresas registradas con ellos en Ramos Arizpe, sin embargo, no todas cuentan con certificación en materia de seguridad, pues tiene que cumplir al pie de la letra con los requisitos señalados.

“En las reuniones se nos muestra cómo se conforma su plan de respuesta a emergencia, cómo están organizados y sobre todo nos tiene que decir cuál es su principal riesgo, para que en caso de que exista una emergencia, las empresas del Comité sepamos cómo ayudar”, dijo González Martínez.

Las conferencias

Durante todo el evento, que concluyó el pasado viernes, se llevaron a cabo un total de nueve conferencias por parte de trabajadores de las empresas de Ramos Arizpe, con lo cual se busca un intercambio de experiencias en prácticas de seguridad y salud en el trabajo.

En cuestión de seguridad se dictaron charlas sobre acciones de mejora en ese rubro, análisis de riesgo, investigación de accidentes y de electricidad.

En salud se ofreció una plática sobre un plan de manejo de residuos, gases con efecto invernadero, entre otros.