El titular de la SCT Javier Jiménez Espriú, dijo que son dos obras que demuestran el cumplimiento de uno de los propósitos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Gómez Palacio, Durango. – El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, acompañado por los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, puso en operación la modernización del Segundo Periférico Gómez Palacio-Torreón y el paso superior vehicular Getsemaní.

En su intervención, Riquelme Solís, confirmó la voluntad de coordinación de los tres órdenes de gobierno, en la búsqueda de un desarrollo congruente y ordenado, de acuerdo al potencial económico que esta región tiene.

Esta obra de conectividad, dijo que será detonante del crecimiento y del desarrollo económico de las ciudades que integran esta zona metropolitana y confirma los alcances de los recursos cuando se invierten con planeación.

Coahuila construyó su parte correspondiente, en una gran mayoría con recursos del Fondo Metropolitano y hoy se tiene una gran conectividad y el tramo que hoy se abre, es un detonante económico de la Comarca Lagunera, “presenta una vía que nos hace más fuertes como parte de una región líder en la producción de alimentos.

Coahuila está convencido de que las oportunidades se basan en elevar la competitividad de la región y la vasta extensión territorial que son 152 mil kilómetros cuadrados, requiere, sin duda, una conectividad como la que hoy se inaugura.

El mandatario coahuilense hizo un llamado a la SCT, para que dentro de los proyectos de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango, se puedan orientar presupuestos para terminar el proyecto carretero desde el puerto de Mazatlán, pasando por La Laguna, conectando con Monclova y saliendo por Piedras Negras y Acuña, lo que sería desfogue de la carretera a Laredo.

Amablemente pidió a Jiménez Espriú le diga al Presidente López Obrador que libere los fondos metropolitanos de la Comarca Lagunera, que aquí están bien invertidos.

A su vez, el gobernador de Durango, dijo que esta obra es un referente para seguir haciendo de La Laguna una de las regiones más competitivas del país, la cual mejorará la conectividad y facilitarla los traslados de personas y mercancías.

La modernización del periférico en una longitud de cerca de 12 kilómetros, y la construcción del paso superior, localizado en los límites de Durango y Coahuila, representó una inversión de más de mil millones de pesos.

Ayudará a que se pueda transitar con mayor comunidad y con mayor seguridad, ya que el tráfico por el Periférico Ejército Mexicano, en Gómez Palacio y Lerdo y que comunica con Torreón, hoy está saturado y eso genera una serie de accidentes con faltes consecuencias.

Jiménez Espriú, explicó que tanto el puente como la modernización del Segundo Periférico, son dos obras que demuestran el cumplimiento de uno de los propósitos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de conservar y mantener la infraestructura existente y terminar obras en proceso o interrumpidas.

Con esa idea, este año 2019, la SCT ejerció un presupuesto de los más altos en los últimos 25 años, lo que permitió duplicar, tanto en Coahuila como en Durango la inversión que se destinaba tradicionalmente para la conservación de las carreteras.

La encomienda que tiene la SCT es la de buscar una red de comunicaciones de todos los medios y formas de transporte, carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, que sea eficiente y que apoye el desarrollo regional, comentó el funcionario federal.

Las obras que entran en operación, son dos obras útiles que les faltaba algo para ser terminadas y que tienen un enorme beneficio de carácter regional.

Dirigiéndose a los gobernadores y a los presidentes municipales que acudieron al acto, dijo que la idea es ordenar el territorio, pero en el territorio, no en el escritorio.

El funcionario federal manifestó que el Presidente de la República está consciente que de la infraestructura dependen las soluciones a muchos de los problemas del país, porque aumenta la productividad y permite mejores condiciones para los sistemas de salud y educación.

El titular de la SCT hizo referencia al acuerdo firmado ayer por el gobierno federal y empresarios del país, para hacer inversiones importantes en infraestructura y particularmente en transporte y telecomunicaciones.

El sector privado se comprometió a participar, con un primer paquete de inversión de cerca de 900 mil millones de pesos en obras diversas, en donde la inversión es estrictamente del sector privado.

Asistieron Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado; Arturo Enrique Salazar Moncayo, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Fidencio Elpidio Valdés, director del Centro SCT Coahuila; Ángel Sergio Devora Luna, director del Centro SCT en Durango; Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón; Homero Martínez Cabrera, alcalde de Ciudad Lerdo y Alma Marina Vitela Rodríguez alcaldesa de Gómez Palacio.