Foto: Especial
En la UAAAN hay alrededor de 408 alumnos provenientes de etnias indígenas, por ello resultará favorecida con las becas que otorgará el Gobierno Federal a 300 mil jóvenes en condiciones de pobreza y que estudien en universidades

La comunidad estudiantil de la Universidad Agraria Antonio Narro tiene alrededor de 408 alumnos provenientes de etnias indígenas, por ello resultará favorecida con las becas que otorgará el Gobierno Federal a 300 mil jóvenes en condiciones de pobreza y que estudien en universidades.

El punto que se destacó entre los compromisos de Andrés Manuel López Obrador luego de su toma de protesta el pasado fin de semana, dio una luz a la institución quien vivió la disminución de estos apoyos en los últimos cuatro años, informó el rector Mario Ernesto Vázquez Badillo. Al momento de que el actual titular de la UAAAN se encontraba en el cargo de director de Docencia, la institución, sufrió una reducción al presupuesto para becas, “se tenían 46 millones de subsidios, el cual se redujo a 26 millones de pesos”. Esto ocasionó que no se tuviera cobertura total a las becas que se tenían registradas en el Programa Nacional de Becas.

Al anunciarse por el Mandatario nacional, los apoyos económicos para los estudiantes de bajos recursos y los beneficios de los programas de Gobierno que tendrán preferencia a la población de los pueblos indígenas y de diversas culturas del país, se esperan mejoren las condiciones de los estudiantes de la UAAAN. “La tendencia es que prácticamente en la Universidad tenemos una comunidad estudiantil que es multicultural y se tiene que tener acceso a las becas”.

Con el nuevo programa que anuncia el Gobierno Federal, las becas vienen por parte de los gobiernos estatales”, destacó. El Presidente de la República inició su discurso asegurando que se dará atención especial a los pueblos indígenas de México: “Es una ingnominia, una vergüenza que nuestro pueblo original viva desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas”, dijo.

La Narro cuenta con poco más de 400 estudiantes provenientes de etnias indígenas, que incluso hablan 26 lenguas. Actualmente la Universidad que es liderada por el doctor Mario Ernesto Vázquez Badillo en los campus Chiapas, Saltillo y Laguna,  (Torreón) maneja la beca académica (que cubre el 30 por ciento de pagos a la institución de los estudiantes con promedio superior a 8.0), de prácticas profesionales, movilidad nacional, movilidad internacional, de eficiencia terminal y estancias cortas (dedicadas a estudiantes de posgrado).

 “Que se incremente el monto de becas para que se les puedan colocar en programas de movilidad y prácticas profesionales a los estudiantes, pues hay un cambio radical en el joven, es un programa exitoso que el joven de octavo o noveno semestre se va a instituciones o empresas nacionales e internacionales, y al término viene con otra mentalidad y nos interesa esa actitud de cambio que tiene el joven”, finalizó.