"Están en su derecho, son libres": AMLO no ve mal salida de gobernadores de la Conago
El Presidente reconoció que los mandatarios locales están en todo su derecho de decidir si les conviene quedarse dentro de la Conferencia o no. "No veo nada extraño en su decisión", dijo

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto a su postura luego de que 10 mandatarios locales anunciaran su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) este pasado lunes.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador reconoció que los mandatarios tienen toda la libertad para decidir si quedarse dentro de la Conago o no: "Están ejerciendo su derecho de libertad", "No veo nada extraño en su decisión".

"Creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio y los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad", reiteró.

Contexto

 

Los gobernadores integrantes de la llamada Alianza Federalista, anunciaron este lunes su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Esto luego de reunirse en Chihuahua, los mandatarios estatales de 10 entidades -cinco del PAN, dos del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PRD y otro Independiente- consideraron que la Conferencia ya no cumple la función por la cual fue creada.


Javier Corral, gobernador de Chihuahua, señaló que analizaron la utilidad de pertenecer o no a la Conago y si dicho mecanismo es de utilidad. 

“Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función con la que fue creada, perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, hoy ni si quiera funciona como un mecanismo de dialogo… debido a ello, los 10 gobernadores que conformamos la Alianza Federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, dijo el mandatario.

Por otra parte llamó al Presidente a no considerarlos enemigos: "Tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos".

Gobernadores que se separaron de la Conago:

  • Martín Orozco (Aguascalientes, PAN)
  • Javier Corral (Chihuahua, PAN)
  • Miguel Riquelme (Coahuila, PRI)
  • José Ignacio Peralta (Colima, PRI)
  • José Rosas Aispuro (Durango, PAN)
  • Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato, PAN)
  • Enrique Alfaro (Jalisco, Movimiento Ciudadano)
  • Silvano Aureoles (Michoacán, PRD)
  • Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León, Independiente)
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas, PAN)

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).