Las autoridades dieron a conocer las medidas que se tomarán en cuenta para lograr que el retorno a clases sea seguro en Campeche. Foto: Tomada de Internet
Las autoridades dieron a conocer las medidas que se tomarán en cuenta para lograr que el retorno a clases sea seguro en Campeche

El Gobierno de México dio a conocer este viernes durante la conferencia mañanera, las medidas que se tomarán en cuenta para el regreso a clases presenciales en Campeche el próximo lunes.

"Agradecer todo el esfuerzo que están haciendo los maestros y autoridades educativas y del Gobierno de Campeche para iniciar el próximo lunes el regreso a clases, que es algo que todos queremos y anhelamos”, dijo Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estas son las 9 intervenciones que se tomarán en cuenta para lograr que sea un regreso seguro:

1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar.

“En conjunto docentes, madres y padres de familia, mantengámonos atentos desde el hogar para detectar síntomas relacionados con la enfermedad covid-19”, menciona el video.

2. Acceso a agua y jabón.

“Con el apoyo del gobierno de tu estado y de los municipios, no faltará agua y jabón en las escuelas así nuestra higiene no se verá comprometida”.

3. Cuidado de maestros y personal administrativo

4. Uso general de cubrebocas artesanal, pañuelo o paliacate.

“Recuerda que el cubrebocas debemos usarlo en todo momento y lavarlo cada noche”, recomienda.

5. Sana distancia.

“Para cuidarnos juntos, mantengamos sana distancia y acudamos de forma escalonada. Los lunes y miércoles asistiremos una parte, martes y jueves la otra parte del grupo, y el viernes se reforzarán conocimientos a estudiantes que lo requieran”.

6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

“Utiliza los patios y canchas de tu escuela o lugares abiertos cercanos, son ideales para adaptarlos como espacio de estudio. Ten en cuenta la condición climática de tu estado”.

7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias.

“Por ahora las celebraciones, convivios y eventos sociales se suspenderán”.

8. Detección temprana.

“Con un enfermo se cierra la escuela”

9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

“En todo el mundo estamos enfrentando un gran reto, pero vamos a superarlo, por eso queremos que sepas que no estás solo, si necesitas con quien hablar puedes contar con los servicios de apoyo emocional. Estamos para ti, contáctanos en las siguientes líneas: Teléfonos Educatel 800 288 66 88 y 800 734 73 76”.

Delfina Gómez, mencionó el proceso de vacunación para maestros, que inicia el 20 de abril, en coordinación con sindicatos, padres de familia y autoridades federales y estatales. 

"Anhelamos el regreso a clases", dijo Gómez y reconoce el trabajo de los maestros. Apuesta por un regreso a clases presenciales seguro, con el apoyo de los padres de familia, “no solo de las autoridades”.

El Presidente destacó el regreso a clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar. 

“Ya se dispone de todas las vacunas, es la vacuna Cansino que solo requiere una dosis y eso protege, no nos vamos a detener porque tenemos las vacunas suficientes, incluye a escuelas públicas y privadas”, señala López Obrador y agradece a los maestros por dar clases en pandemia.