Foto: Tomada de Internet
Las cifras reportadas en sus declaraciones tienen variaciones con respecto a lo estipulado por el presupuesto para 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó en su declaración patrimonial, publicada en la página web DeclaraNet de la Secretaría de la Función Pública, tener un ingreso mensual por su cargo público de 108 mil 744 pesos. Sin embargo, la cantidad establecida en el paquete presupuestal de 2019 para su salario varía un poco.

En el presupuesto de egresos para este año se determina que "la percepción bruta mensual" del Presidente de la República es de 156 mil 891 pesos, de los cuales, 108 mil 656 corresponden a "la remuneración total líquida mensual neta" y 48 mil 235 al impuesto sobre la renta retenido.

Dentro de su sueldo, se incluyen prestaciones al mes por mil 055 pesos, de los cuales 232 son por prima quincenal, 785 de ayuda para despensa y 35 pesos de seguro colectivo de retiro.

Según lo etiquetado, López Obrador tendrá una "percepción bruta anual" de dos millones 322 mil 171 pesos, de los cuales por salario recibirá una cantidad de un millón 870 mil 23 pesos y 452 mil 148 pesos por prestaciones.

En la declaración pública del Presidente solo se informan los ingresos mensuales netos, no se detalla en las prestaciones ni cuánto percibe en total ni al año.

Con la entrada en vigor este 2019 de la Ley Federal de Remuneraciones que fue aprobada por el Congreso de la Unión en 2018, se establecen los nuevos sueldos de los funcionarios, luego que el mandatario federal insistiera en la austeridad republicana y anunciara que su gobierno reduciría sus gastos.

También con la nueva normatividad se establece que el monto de las percepciones tanto de los funcionarios como del Presidente de la República se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como que ningún servidor público podrá ganar más que el jefe del Ejecutivo Federal.

De acuerdo con el presupuesto destinado a los ingresos de los funcionarios públicos y basado en la Ley de Remuneraciones, los secretarios de Estado a partir de este 2019 podrían percibir un salario máximo al mes de 108 mil 376 pesos más 27 mil 112 de prestaciones lo que suma un total de 135 mil 488 pesos.

Luego que López Obrador estableció el pasado 30 de enero como límite para que los funcionarios integrantes del gabinete federal publicaran sus declaraciones patrimonial y de interés en DeclaraNetsi querían permanecer en su gobierno, todos los servidores públicos transparentaron sus bienes, incluyendo su ingreso mensual.

La mayoría de los funcionarios presentaron su declaración patrimonial en la Función Pública en diciembre de 2018 cuando tomaron protesta de sus cargos públicos y antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Remuneraciones, por lo que 12 de los 21 integrantes del gabinete legal declararon percibir el ingreso que les correspondía en ese momento, que era mayor al que  comenzaron a ganar en 2019.

Sin embargo, los funcionarios que recibieron ese extra al salario actual, lo están devolviendo, "de acuerdo con la instrucción que recibimos del presidente de la República", así lo informó el vocero Jesús Ramírez Cuevas.

En tanto, 10 servidores públicos reportaron en Declaranet el salario que ya corresponde al ajuste de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2019.

Ellos son: Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, quien aclaró que al momento de presentar su declaración patrimonial percibía un ingreso mensual de 149 mil 894 pesos y que es lo que gozó la anterior titular de la dependencia. Sin embargo, dijo que a partir de que se realice el ajuste a los salarios de los servidores públicos ganaría 106 mil pesos.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo ganar 108 mil 373 pesos; Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda, reportó  que por su actual cargo recibe un sueldo de un total de 108 mil 376, que es la cantidad exacta determinada en el PEF 2019.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, aclaró que su sueldo mensual es de 108 mil 376 pesos. Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó tener un ingreso de 108 mil 500, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló 107 mil 473 pesos.

Graciela Marquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, percibe 108 mil 79 pesos al mes.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, 107 mil 507; Josefa González Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 105 mil; Rocío Nahle, secretaría de Energía, 106 mil 960 pesos.