Foto: Tomada de Internet
Durante el informe del balance del primer año del mecanismo especial de seguimiento se instó a autoridades a efectuar una indagación autónoma, imparcial e independiente del caso

A más de tres años de las a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que la investigación del caso Ayotzinapa es "exageradamente lenta", y sin resultados, por lo que instó a las autoridades mexicanas a efectuar una indagación autónoma, imparcial e independiente

Durante la presentación del Informe del balance del primer año del mecanismo especial de seguimiento para el caso Ayotzinapa, la CIDH mencionó que hay desafíos en atención a víctimas, búsqueda e investigación. 

"Yo creo que la investigación ha sido exageradamente lenta, ha sido paquidérmica, ha sido endémica. No puedo concebir que llevemos ya más de tres años y medio, y no tengamos realmente un resultado fehaciente”, comento Luis Ernesto Vargas, comisionado de la CIDH.

Durante la presentación del informe, la comisionada, Esmeralda Troiti, dijo que "hoy a más de tres años, el paradero de los estudiantes desaparecidos, sigue siendo desconocido. Siguen pendientes abiertas una gama de líneas de investigación que deben profundizarse para obtener mejores resultados en las investigaciones apegadas a la verdad de los hechos".

También, mencionó que las investigaciones estatales siguen fragmentadas, no se ha determinado la complicidad de policías municipales, estatales, federales y del Ejército.

"No hay desaparición forzada, no hay captura de autoridades estatales por acción y omisión, los delitos son delincuencia organizada, ejercicio ilícito del servicio público, contra la administración de la justicia y secuestro, y no por desaparición forzada".

Agregó, que a la fecha no se ha no se ha realizado un cambio en la narrativa del caso, la cual se ha basado en la "verdad histórica", la cual es insostenible, y más por el fallo del Tribunal Colegiado de Tamaulipas, que ordenó crear una Comisión de la Verdad, para realizar nuevas investigaciones.