Especial/ López Obrador calificó al avión como "un insulto al pueblo" y un símbolo de los derroches de la política tradicional de México
La cruzada para "rifar" el avión presidencial por parte de Andrés Manuel López Obrador se ha vuelto un espectáculo que puede simbolizar su liderazgo, señaló ayer The New York Times (NYT)

La cruzada para "rifar" el avión presidencial por parte de Andrés Manuel López Obrador se ha vuelto un espectáculo que puede simbolizar su liderazgo, señaló ayer The New York Times (NYT).

"La persistencia de López Obrador dice mucho sobre el talento para el espectáculo que caracteriza a su Presidencia y los desafíos de concluir un proyecto cuando se enfrenta a las complejidades del mundo real", indicó.

La nota de la periodista Natalie Kitroeff recordó que López Obrador calificó al avión como "un insulto al pueblo" y un símbolo de los derroches de la política tradicional de México, pero ha fallado en su intento de desprenderse de la aeronave.

"Desde que ganó... ha intentado vender, rifar o utilizar el avión (para) recaudar fondos para causas sociales. Cada vez, fracasó al toparse con la realidad", agregó.

La rifa, que se realizará hoy, dará como premio dinero en efectivo y no el avión, que seguirá en manos del Gobierno, y uno de los principales compradores de boletos ha sido la administración de López Obrador, advirtió.

Por su parte, el británico The Economist afirmó en un editorial que el avión se convirtió en un signo de la ineptitud del Gobierno federal.

"Durante 21 meses, el avión ha estado sin vender en un hangar... Un símbolo de excesos pasados se ha convertido en un signo de ineptitud actual", señaló.

The Economist recordó que la aeronave fue una bandera de campaña de López Obrador para criticar a anteriores gobiernos, pero ha fracasado en deshacerse de él.

Ahora, agregó, se enredó en una rifa que buscó, primero, dar como premio el avión, y hoy ofrece su valor en dinero, pero los boletos no se han vendido como se esperaba, el erario ha tenido que comprar una buena parte y darán pocos recursos para el sector salud, que se suponía iba a ser el beneficiado.

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.