Tradición. La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuiila, invita a la exposición de trajes típicos de charro. | Foto: Francisco Muñiz
500 piezas serán exhibidas en Casa Purcell; montarán exposición de trajes regionales

Con el apoyo del Gobierno Municipal de Saltillo, a partir del 11 de junio se inaugurará la exposición “Fiesta charra, historia, tradición y familia” en las instalaciones de la Casa Purcell, organizada por la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila. 

Serán exhibidas alrededor de 500 piezas de la Colección de Trajes Regionales de Silvia García de Alba, de las familias Rojo Martínez y Basurto Rodríguez, así como de familias charras coahuilenses. 

El objetivo es dar a conocer el traje charro como un símbolo de identidad de patrimonio inmaterial de la humanidad, y estará vigente del 11 de junio al 11 de julio, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada totalmente gratuita. 

Durante la presentación de los pormenores de la exposición, Liliana Salinas Valdés, presidenta del DIF Saltillo, destacó la riqueza que se tendrá al ver las piezas de Silvia García de Alba y familias saltillenses y coahuilenses, que desde hace muchos años pertenecen a la charrería. 

“La charrería es historia, tradición y familia, nos identificamos como mexicanos y es una tradición que transmitimos de padres a hijos y de hijos a nietos, y además con esto se promueven y se dan a conocer las bellezas que producen nuestros artesanos mexicanos”, dijo. 

Jorge Alberto Jiménez Flores, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila, agradeció al alcalde Manolo Jiménez Salinas por todo el apoyo brindado a los charros, así como a Liliana Salinas Valdés y a Silvia García de Alba por proporcionar la colección. 

“Nos interesa que las niñas, niños, jóvenes y adultos sigamos haciendo charrería y preservar nuestra tradición”, mencionó. 

EXPOSICIÓN COLECTIVA

Armando Martínez Valdivieso, representante de Preservando Tradiciones y de la Colección de los Trajes Regionales de Silvia García de Alba, destacó que solo a través del traje se ve lo tangible del tiempo y lo intangible lo muestran quienes visten esos trajes. 

“Fiesta charra, historia, tradición y familia es una exposición colectiva que muestra un conjunto de elementos de identidad nacional, la labor de las familias que forman parte de este colectivo es enaltecer y revalorar nuestro legado y patrimonio cultural, legado que la nación ha depositado en la charrería y que hoy es patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad”, dijo. 

Señaló que dentro de la exposición se presenta la evolución del traje de china poblana desde el siglo 18 hasta hoy en día, así como del traje de chinaco, y muchas piezas más de la fiesta charra. 

IDENTIDAD

Iván Márquez Morales, director general del Instituto Municipal de Cultura, mencionó que es importante tener exposiciones como ésta en recinto culturales de Saltillo, sobre todo porque hablan de identidad y lo más importante es que se pueda preservar. 

Se dio a conocer además que el 10 de junio a las 17:30 horas se llevará a cabo un Conversatorio y Pasarela de Trajes Típicos de la Fiesta Charra, que será transmitido a través del Facebook del DIF Saltillo. 

Durante la presentación de la exposición estuvo presente María José Jiménez de la Fuente, reina entrante de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila 2021.

ENTÉRESE 

El objetivo de la exposición es mostrar al traje típico de charro como símbolo de identidad nacional.

>  Dónde: Casa Purcell (ubicada en calle Hidalgo casi esquina con Aldama).
>  Cuándo: Del 11 de junio al 11 de julio.
>  Días: De martes a domingo.
>  Horario: De 10 a 18:00 horas.
>  Entrada: Gratuita.