Unísono. Unidos, los funcionarios solicitan replantear la forma en que se atiende la pandemia en el País. Foto: Especial
Firman líderes controversia para exigir ante la SCJN mayor presupuesto a entidades

GUADALAJARA, JAL.- Reunidos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los mandatarios que encabezan la Alianza Federalista leyeron un pronunciamiento conjunto en el que piden al Gobierno Federal que replantee la estrategia de combate al COVID-19.

“A finales de julio, cuando el país se acercaba a la catastrófica cifra de 50 mil muertos, la Alianza solicitó a la Federación un replanteamiento en la estrategia contra el COVID-19, así como la renuncia del vocero de la pandemia (Hugo López-Gatell).

“Hoy (ayer) amanece México con que 100 mil personas han muerto por el COVID-19, que no puede dejar indiferente a nadie (…) no debemos de acostumbrarnos o dar por hecho que seguirán muriendo personas, sin que se hagan las cosas que se deben de hacer”, expuso a nombre de los presentes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Por ello, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar estados y Federación sobre el reto que implican los rebrotes que se están presentando en varias regiones. No obstante, también pidieron respuestas a las decisiones tomadas.

EXTERNAN SU PREOCUPACIÓN

Luego de que el Gobierno Federal anunciara múltiples acuerdos con laboratorios para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, la Alianza Federalista externó su preocupación por el manejo de las mismas.

Además, los gobernadores adelantaron que sus equipos de salud ya están trabajando para hacer frente al proceso de vacunación.

A finales de julio, cuando el país se acercaba a la catastrófica cifra de 50 mil muertos, la Alianza solicitó a la Federación un replanteamiento en la estrategia contra el COVID-19, así como la renuncia del vocero de la pandemia”.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán

ACUERDAN DISPUTA

Los 10 gobernadores van por echar abajo la decisión de la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión de eliminar 109 fideicomisos para liberar recursos al gobierno federal por más de 68 mil millones de pesos.

Los mandatarios firmaron la controversia constitucional que presentarán la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su intervención, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que esta impugnación la presentan amparados en el artículo 105 de la Constitución, y lo hacen para combatir la actitud abusiva del gobierno federal al apoderarse de estos recursos, que en algunos casos tienen fondos estatales y municipales, como son los fideicomisos de ciencia y tecnología.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró que en la Alianza Federalista juntos han levantado la voz para defender los presupuestos de sus estados y de los ciudadanos que ahí habitan.