Especial
Este miércoles se definirá el diseño final del ventilador, que será un código fuente y así pueda ser fabricado por empresas o gobierno

Monterrey, Nuevo León.- Ante la contingencia por el Covid-19, especialistas del Tecnológico de Monterrey trabajan un prototipo de ventilador que será de menor precio, fabricación fácil y de uso público.

Lo anterior lo dio a conocer el propio ITESM, a través de un comunicado.

“Con esta innovación se busca abastecer la demanda de ventiladores que podría darse en caso de que la problemática se extienda”, precisó.

Añadió que en el proyecto participan 40 profesores e investigadores de diferentes camnpus.

“Es un respirado inspirado en una investigación que hizo MIT (Massachusetts Institute of Technology) y público en el 2008”, detalló.

 Es un dispositivo basado en una bolsa ambu de emergencias, según lo que explicó el doctor Eduardo González Mendivil, director del Departamento de Mecánica y Materiales avanzados de la Región Norte.

El MIT dijo que comenzó a proponer una idea donde mecánicamente sustituye  el movimiento de la mano de un enfermero, un médico o una doctora por un mecanismo  que hace la misma acción de apachurrar esa bolsa que los doctores conocen como bolsa ambu.

El dispositivo tendrá un costo menor a los que existen en el mercado que tienen un precio de enmtre 45 y 60 mil dólares.

Especial

Un ventilador, cabe destacar, dota de oxígeno al paciente en estado crítico y le permite ventilarlo en los pulmones para su sobrevivencia.

El proyecto se comenzó desde el pasado 23 de marzo. En el equipo de trabajo hay médicos, biomédicos, mecatrónicos, mecánicos eléctricos, electrónicos y diseñadores industriales.

Este miércoles se definirá el diseño final del ventilador, que será un código fuente y así pueda ser fabricado por empresas o gobierno.

“Uno de los problemas más graves que están enfrentando muchos países es la falta de insumos clínicos y dentro de esos, uno crítico, son los ventiladores que puedan mantener con vida a pacientes que están en situación crítica”, comentó Joaquín Acevedo, decano Región Norte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Se espera que el fin de semana se estarán haciendo pruebas en animales, porcinos.

Aracely Chantaka

Columna: Merodeando