Mujeres artistas de todo el mundo, levantaron la voz este 8 y 9 de marzo exigiendo un alto a la violencia machista; entre ellas la coahuilense Vivir Quintana, quien cantó junto a Mon Laferte

El Día internacional de la Mujer y el paro nacional “El nueve ninguna se mueve” han terminado, pero tanto artistas como figuras de la moda siguen mostraron su apoyo total al movimiento feminista, alzando la voz para pedir un alto a la violencia contra las mujeres y expresando su deseo de encontrar formas claras y justas por la equidad género. Desde Yalitza Aparicio hasta Emma Watson, las famosas demuestran que el feminismo es para todos y nos hacen sentir orgullosas con sus acciones.

Pero fue la coahuilense Vivir Quintana, cantante originaria de Francisco I. Madero, quien decidió utilizar su voz para combatir la desigualdad.

“Que tiemble el Estado, los cielos, las calles, que teman los jueces y los judiciales, hoy a las mujeres nos roban la calma, nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, así comienza el tema ‘Canción sin miedo’ que estrenó en el Zócalo Capitalino y fue interpretada junto a Mon Laferte y el coro El Palomar.

VIVIR QUINTANA

En La Laguna nació hace tiempo una joven con la única intensión de hacer reflexionar a su público a través de las cuerdas de su guitarra, su voz y la composición. Viviana Quintana es originaria de Francisco I. Madero, Coahuila. Su nombre artístico es “Vivir” Quintana, y con sus canciones lanza un SOS desesperado contra la violencia de género en México. Este fin de semana, la coahuilense entonó junto a Mon Laferte un himno a la lucha feminista y la exigencia sobre el cese a la violencia que ha cobrado la vida de miles de mujeres en todo el país.

EMMA WATSON

“Harry Potter” le dio la fama mundial, pero su discurso ante la ONU en 2014, como Embajadora de Buena Voluntad de la ONU Mujeres, catapultó a Emma Watson como icono feminista. Fue en ese momento en el que Watson presentó al mundo una de sus iniciativas feministas el #HeforShe. Este ambicioso proyecto ha tratado de involucrar a los hombres en la lucha por la igualdad de género.

ROSE MCGOWAN

Reconocida como una de las primeras actrices en alzar la voz en contra de Harvey Weinstein, ahora es ya imposible predecir qué hubiera sido de la carrera de Rose McGowan como actriz si un día de 1997 no hubiera acudido a la reunión con Weinstein que le propuso su representante, Jill Messick. Los detalles de este encuentro aparecieron en un artículo de The New York Times en 2017.

YALITZA APARICIO

Tras el éxito internacional que logró gracias a su actuación en la película “Roma” de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio ha mostrado su apoyo al movimiento feminista en más de una ocasión. En octubre de 2019 la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, nombró a la actriz mexicana Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas. Recientemente, Yalitza fue elegida por la Revista Marie Claire de México y Latinoamérica para protagonizar su número de marzo, ahí aparece con un pañuelo por el derecho al aborto.

JANE FONDA

Su madre era una socialité bipolar que se suicidó cuando ella tenía 13 años y su padre, el aclamado actor Henry Fonda, abandonó a Jane y a su hermano cuando eran adolescentes. De esa familia nace la activista que se convirtió  en el referente de lucha que es hoy. Ella salió a las calles para reclamar equidad y protección de los derechos reproductivos de las mujeres amenazados por Donald Trump.

JULIETA VENEGAS

Otra de las mexicanas que siempre ha luchado por los derechos de las mujeres es esta tijuanense que ha procurado que cada una de sus canciones contenga un mensaje de reflexión. Hace unos días alzó la voz por las mujeres durante la primera ceremonia de los Spotify Awards, la cantante estuvo acompañada por 10 compositoras, con quienes interpretó el tema titulado “Mujeres”.

XIMENA SARIÑANA

La mexicana fue nombrada hace unos días Embajadora de Buena Voluntad de la ONU en México, siendo la primera en nuestro país por su labor en la lucha por los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la mujer. El año pasado presentó su cuarto álbum de estudio llamado “¿Dónde bailarán las niñas?”, una obra femenina llena de belleza y energía regeneradora.

SALMA HAYEK

A pesar de llevar muchos años viviendo lejos de México, la actriz veracruzana siempre ha estado presente en la realidad de su país de origen. Desde hace algunos años Hayek ha sido reconocida por la organización de Derechos Humanos Equality Now. Salma fue una de las actrices que alzó la voz en contra del productor de cine Harvey Weinstein al publicar “Mi Monstruo” en The New York Times.

MON LAFERTE

La chilena se convirtió en noviembre pasado en una de las protagonistas de los Grammy Latinos al ganar el premio a Mejor Álbum de Música Alternativa y porque se paseó por la alfombra roja mostrando sus pechos donde había escrito el mensaje: “En Chile torturan, violan y matan”. La cantante siempre ha mostrado su apoyo al feminismo. Este fin de semana interpretó “Canción sin miedo” de Vivir Quintana.

NATALIE PORTMAN

Natalie Portman confesó ser víctima de acoso sexual a los 13 años durante la Marcha por las Mujeres en 2018, desde entonces se comportaba de manera seria, reservada, y enfatizó lo mucho que estudiaba para intentar así salir del prototipo de joven sexy y disponible de Hollywood. En los recientes Premios Oscar en lució un atuendo que recordaba a todas las directoras mujeres que no fueron nominadas.

TAYLOR SWIFT

La cantante norteamericana se ganó para muchos el título de feminista tras llevar a juicio a David Mueller por un caso de acoso acontecido en 2013. La denuncia se llevó a cabo después de que Mueller fuese despedido y denunciara a Swift por el impacto que su acusación había tenido en su carrera, la cantante decidió contrademandar pidiendo un dólar simbólico.

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.