Janet Yellen. Foto: Especial
Yellen afirmó que aplazar el incremento de las tasas podría dejar rezagado al comité de política monetaria , lo que más adelante lo obligaría a aplicar ajustes monetarios demasiado rápido que podrían generar una recesión

La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente deberá subir las tasas de interés en alguna de sus próximas reuniones, dijo el martes la presidenta de la Fed, Janet Yellen, aunque expresó que existe una considerable incertidumbre en torno a las políticas económicas que adoptará el Gobierno de Donald Trump.

Yellen afirmó que aplazar el incremento de las tasas podría dejar rezagado al comité de política monetaria de la Fed, lo que más adelante lo obligaría a aplicar ajustes monetarios demasiado rápido que podrían generar una recesión.

"Esperar demasiado para desactivar la política monetaria expansiva podría ser imprudente", dijo la jefa del banco central, en comentarios preparados ante la Comisión de Banca del Senado, apuntando a las expectativas de un mercado laboral más fuerte y una inflación en camino a la meta del 2 por ciento.

"En nuestras próximas reuniones, el comité evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando en línea con estas expectativas, en cuyo caso probablemente será apropiado aplicar otro ajuste de la tasa de fondos federales", sostuvo.

Sus comentarios no dieron muchas pistas sobre cuando subirán las tasas. Yellen repitió que "la política monetaria no tiene un trayecto preestablecido" y que las decisiones se tomarán en respuesta a eventuales cambios en las perspectivas económicas y posibles riesgos.

Pero dado que Trump está prometiendo un "fenomenal" recorte de impuestos y al mismo tiempo un fuerte aumento de los gastos del gobierno, los comentarios de Yellen recibieron mucha más atención que cuando los hizo en otro comité del congreso en noviembre.