Especial
En el Informe del Seguimiento a los Resultados de Fiscalización al primer semestre de 2020, la Auditoría expuso que presentó la denuncia en 2018

Desde hace dos años, la Fiscalía Anticorrupción estatal ha buscado el no ejercicio de la acción penal (dar carpetazo) a la investigación por el daño al Poder Judicial de Coahuila en la inversión irregular de más de 126 millones de pesos en Ficrea; sin embargo, la Auditoría Superior del Estado se ha opuesto a dar su aval.

En el Informe del Seguimiento a los Resultados de Fiscalización al primer semestre de 2020, la Auditoría expuso que presentó la denuncia en 2018.

Al revelar el estatus de la misma, se señala que “se emitió la vista para recabar la opinión de esta ASE, respecto de la Determinación Definitiva de No Ejercicio de la Acción Penal. A la fecha, no se ha emitido la Determinación Definitiva por el Ministerio Público (MP)”.

Al emitirse el no ejercicio de la acción penal, el caso no sería judicializado, es decir, no pasaría a un juez que defina responsabilidad de alguno de los servidores públicos del Poder Judicial involucrados.

 

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.