Participan. Autoridades acudieron al evento en beneficio de los empleados y las empresas de la entidad. / Héctor García
El objetivo del convenio es que todas las empresas se encuentren afiliadas en el estado a través de la conciliación con todos los representantes de las cámaras empresariales

La Secretaría de Economía y el Fonacot suscribieron un convenio para unir esfuerzos y así incrementar el número de empresas y municipios inscritos ante este instituto y con ello, que más trabajadores tengan acceso a este beneficio.

En la firma participaron el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, y del Instituto Fonacot su director general, Alberto Ortiz Bolaños, la Subdirectora Comercial, Ruth Graciela Bravo Martínez y la directora en Coahuila, María del Carmen Rangel Mejía.

El objetivo del convenio es unir esfuerzos para garantizar que todas las empresas se encuentren afiliadas en el estado a través de la conciliación con todos los representantes de las cámaras empresariales y facilitar los procesos de afiliación desde cualquier punto del estado.

Así como unirse con los alcaldes para que a su vez se puedan afiliar al instituto como centros de trabajo y extender el beneficio del crédito a sus empleados y por último, difundir entre todos los trabajadores y unir a todos los sectores que intervienen en los procesos para que los trabajadores puedan conocer las bondades del crédito Fonacot.

A nivel nacional se comentó que en los 45 años que tiene el Fonacot, se han otorgado más de 30 millones de créditos a los trabajadores, mientras que en Coahuila actualmente tienen afiliadas a más del 40% de las empresas (en la dirección de Infonacot ubicada en Saltillo se tienen 2,400 centros de trabajo afiliados).

En el estado hay 780 mil trabajadores afiliados al IMSS y de ellos, 188 mil ó el 25% están cubiertos por Fonacot y son elegibles para tomar un crédito, de ellos 93,218 han tomado un crédito y en lo que va del año 63,844 trabajadores han obtenido un crédito del Fonacot en Coahuila.

Mientras que a nivel nacional se tiene una meta de 1.2 millones de créditos en 2019, hasta el día de ayer se han otorgado 822 mil 321 créditos y un número importante de ellos es en Coahuila, asimismo en los primeros ocho meses del año se han otorgado  en el país créditos por un monto de  2 mil millones de pesos y representa un 130% en comparación a la meta.

Finalmente se dijo que desde 2014 es obligatoria la afiliación de los centros de trabajo al Fonacot, asimismo se comentó que en julio disminuyeron las tasas de los créditos en efectivo pasando de 20 a 28% a 16 y 22%.