Archivo
La Secretaría de Salud será la instancia que promueva y coordine el desarrollo de una estrategia estatal.

Con el objetivo de mejorar los servicios de salud en el estado, sesionó el Comité Estatal de Calidad en el que se propone fortalecer la figura del Aval Ciudadano, para que sean los propios pacientes y sus familias quienes evalúen la atención recibida.

La Secretaría de Salud será la instancia que promueva y coordine el desarrollo de una estrategia estatal para consolidar la calidad en las distintas instituciones del sector salud, sean públicas o privadas, a fin de integrar políticas que garanticen la seguridad para los pacientes.

En representación del Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Roberto Ramírez Rivera indicó que el Comité Estatal de Calidad pretende coordinar y alinear los esfuerzos en el ámbito de la calidad de los servicios de salud y que estas acciones sean congruentes con la Política Nacional de Calidad en Salud.

Agregó que este organismo establecerá mecanismos para asegurar el funcionamiento de las estrategias que se implementen a fin de que los usuarios de los distintos servicios de salud reciban un trato digno y de calidad.

Ramírez Rivera precisó que la calidad de la atención médica consiste en otorgar atención oportuna al usuario, conforme los conocimientos médicos y los principios éticos vigentes para satisfacer sus necesidades de salud y cumplir con su expectativa.

Con la figura del Aval Ciudadano, los pacientes tendrán la oportunidad de externar su punto de vista para evaluar aspectos como el abasto de medicamento, la comodidad de las instalaciones de los hospitales o unidades de salud, las condiciones físicas de las instalaciones, el tiempo de espera, entre otros indicadores.

Además de esta propuesta de evaluación, el Comité Estatal de Calidad también realizará acciones encaminadas a tener programas anuales de capacitación en calidad, así como actualización médica continua.

En la conformación de estas estrategias participan la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Clínica del Magisterio, el HU, hospitales privados, además de instituciones educativas como la Facultad de Medicina y Enfermería de la UAdeC y de la Universidad del Valle de México.