Foto: Archivo
El experimentado político tendrá en sus manos el análisis de viabilidad de proyectos sociales

Que los proyectos estratégicos en materia política y social sean viables, además de convertirse en un interlocutor con las entidades y otros poderes, serán las funciones que tendrá Javier Guerrero como titular de la Unidad de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, explicó el político coahuilense.

“Es una invitación para que me incorpore al equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Fue hace un mes y medio. Me incorporo a la de Gobernación, y he estado platicando y trabajando con la ex ministra Olga Sánchez Cordero, y con Zoé Robledo, quien será Subsecretario de Gobierno”, dijo Guerrero García.

Originario de San Pedro de las Colonias, Javier Guerrero ha sido funcionario federal en la presente administración en la Secretaría de Desarrollo Social, también diputado federal y alcalde de su municipio, así como funcionario estatal en Coahuila, en donde ocupó cargos como la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Dio a conocer que la Secretaría de Gobernación está en un proceso de reorganización y se quedará con tres de siete subsecretarías para la próxima administración federal.

POR UN MÉXICO SEGURO

Las funciones de seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) pasarán de la Secretaría de Gobernación a la nueva Secretaría de Seguridad.

“Ahora se consolidan las funciones de gobernabilidad, derechos humanos, interlocución con los poderes, operación política en el territorio e interlocución con los gobernadores. Lo que ha sido tradicionalmente la Secretaría de Gobernación”, dijo.

Explicó Guerrero García que sus funciones serán las políticas públicas en materia de gobernabilidad, la operación territorial, la interlocución, el acompañamiento.

“Hay una gran preocupación por instrumentar acciones que acompañen la cuarta transformación que ha anunciado el Presidente, y en ese sentido los proyectos estratégicos en su viabilidad social y política son responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”, señaló.

RESPETO A LA LEY
Y BUENA RELACIÓN

Dijo que el presidente electo ha sido claro en que se respeten las leyes y que la interlocución con los gobernadores en las entidades se dé en el marco del Pacto Federal.

De igual manera, los municipios serán integrados como protagonistas centrales en el próximo Gobierno Federal, y por ello los anuncios de infraestructura y política social.

“Hay proyectos estratégicos muy puntuales que impactan en cada región como el Tren Maya, la zona franca, y otros que tienen que ver con ejes transversales y que están vinculados con el combate a la pobreza, a la inseguridad y a atender rezagos en jóvenes y adultos mayores, así como temas educativos y de salud”, explicó.