Educación. El mexicano Guillermo Arriaga será uno de los talleristas de este nuevo espacio de aprendizaje. Especial
En colaboración con la escuela Cursiva ofrece talleres especializados en línea de poesía y guión cinematográfico con grandes expertos españoles y latinoamericanos

El Instituto Cervantes inicia su Aula de Escritura Creativa con la colaboración de la escuela Cursiva, cuyos dos primeros talleres estarán dedicados a la poesía y al guión cinematográfico, y contarán con expertos de la talla del poeta chileno Raúl Zurita, el editor Manuel Borrás, el director de cine y guionista Alejandro Amenábar, el escritor, productor y director Guillermo Arriaga y el guionista y director Fernando León de Aranoa.

De la mano de Talleres Cursiva de Penguin Random House, plataforma de enseñanza de Penguin Random House Grupo Editorial que ofrece cursos, conferencias y otras propuestas formativas en línea, el Taller del poeta y el Taller Escritura de guión abren desde hoy su periodo de inscripción hasta su comienzo, el próximo 6 de julio.

Con 10 semanas de duración (hasta el 13 de septiembre), el desarrollo de la escritura creativa especializada en poesía y guion cinematográfico estará tutorizado por el poeta y crítico Carlos Pardo y por la guionista Azucena Rodríguez, respectivamente. Contará con clases magistrales de expertos de indiscutible calidad y referencia internacional, tanto de España como de Latinoamérica.

El Aula de Escritura Creativa que ahora comienza, forma parte de un ambicioso proyecto formativo del Instituto Cervantes, el Aula Cervantes, que incluirá proyectos académicos y culturales de formación en torno a la traducción, la gestión cultural o incluso el fútbol.

Con ello, el Instituto Cervantes profesionaliza, en su oferta internacional, la formación en diferentes disciplinas relacionadas con la cultura en español porque “nuestro cine, la literatura y la música están a la vanguardia de la creatividad”, afirma Luis García Montero, que participará también de manera especial en el Taller del poeta.

De esta manera Penguin Random House Grupo Editorial con la colaboración del Instituto Cervantes, completa su amplia variedad de oferta formativa y editará los manuales que resulten de estos talleres, lo que paliará el vacío editorial de la formación cinematográfica en español o de la creatividad poética.

El Taller del poeta se presenta como un viaje que permitirá a los participantes encontrar su voz personal en el poema, aprender a trabajar metáforas e imágenes, escribir con ritmo, adentrarse en los estilos poéticos más importantes y descubrir los secretos técnicos de las corrientes actuales. Grandes voces en lengua española guiarán a los aprendices de poesía –el más antiguo de los géneros literarios, y a la vez el más joven y cercano en palabras de Carlos Pardo– para crear y publicar su propio libro de poemas.

El Taller Escritura de guion facilitará las claves para escribir una historia de película, con una inmersión práctica en el proceso de creación de un guion de cine. Con la posibilidad de interactuar con destacados guionistas y cineastas de España y Latinoamérica, se analizarán guiones recientes para ayudar a cada participante a encontrar su modo de escritura.

El Instituto Cervantes es una institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 86 centros distribuidos en 45 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España: la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.