Ante esta contingencia del coronavirus, si no es prioritario salir, debemos estar en casa y acatar las instrucciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud. 

Para quienes tienen la posibilidad de quedarse en casa, queda tiempo de realizar actividades que siempre dejamos para después porque no tenemos tiempo, y ahora es el momento adecuado para desde casa hacer una limpieza a profundidad y aplicar estas 6R´s: Revisar, Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar. 

Es muy común hablar de las 3R´s Reducir, Reutilizar y Reciclar, principios básicos para la gestión adecuada de residuos, sin embargo, ahora te invito a abrir un poco más nuestra creatividad para analizar qué podemos hacer en nuestro hogar para implementar cambios en nuestros hábitos para cuidar el planeta y reducir nuestro impacto ambiental.  

Revisar. Observa tu hogar para determinar todo lo que puedes hacer para mejorar tu hogar, revisa si tienes fugas de agua, en qué habitaciones puedes aprovechar más la luz natural, qué aparatos eléctricos tienes conectados, cuánta basura generan y qué tanta podría separarse para reciclar, cuántas cosas tienes sin utilizar, revisa cómo está tu patio, qué tanta agua utilizan y para qué, haz un análisis de todo tu hogar.

Rediseñar. Empezamos por nuestros hábitos, rediseña tu visión, y podrás ver todos los cambios que puedes realizar desde tu hogar y actividades diarias para cuidar el medio ambiente. En tu hogar, pinta las habitaciones de colores claros para mejorar la iluminación, cambia cortinas o reacomoda los muebles. Busca opciones para mantener ventilada tu casa y con una temperatura agradable, instalar cortinas, malla sombras o plantar un árbol para aprovechar su sombra son algunas ideas. 

Reducir. Actualmente consumimos energía, productos y servicios de manera acelerada. Proponte el reto de reduce la cantidad de energía que usas y de residuos que generas. Minimiza tu consumo de desechables, usa siempre bolsas ecológicas en tus compras. Compra sólo lo necesario, planea bien. 

Reutilizar. Dale un uso nuevo a los productos olvidados, saca ropa, aparatos, libros, todo lo que no utilices ¿ya no los quieres o necesitas? Dónalos, es la mejor forma de alargar su vida útil. 

Reparar. Si algo esta descompuesto, no lo tires, intenta repararlo, hay muchas cosas que pueden seguir funcionando con mantenimiento y reparación. 

Reciclar. Tienes tiempo de idear cómo puedes hacer más fácil la separación de residuos reciclables como cartón, aluminio, PET. Empieza en estos días que muchos están en casa para crear el hábito y entre todos idear qué se puede hacer para que funcione en tu casa. 

Es muy importante que empecemos a reducir la cantidad de productos, energía y residuos, de bajar nuestro impacto en el medio ambiente. Empecemos desde casa a crear hábitos ambientales.

Reconexión Natural
Gabriela De Valle