"Los medios ya no son dueños de la opinión": Eduardo Salles
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El cofundador del sitio web Pictoline, cuenta su experiencia con el uso de imágenes y nuevos formatos para atraer a las audiencias en los medios digitales
Para Eduardo Salles, director y cofundador del sitio web Pictoline, la plataforma "no es un medio, sino una empresa de diseño de información". El publicista cuenta al diario La Nación, que el verdadero capital del sitio es 'el trabajo con la imagen'. "La gente que nos sigue es prestada de Facebook, Twitter y otras plataformas. Nuestro valor radica en la imagen difundida a través de la audiencia".
El sitio web Pictoline, utiliza imagenes y gifs para contar la información del momento, reivindicando el valor de la imagen y atrayendo al público digital. Es actualmente uno de los sitios de contenido viral más populares del momento, que es visto como un medio de comunicación, a pesar de lo que su director y cofundador Eduardo Salles se empeñe en decir.
"Los medios siguen sin entender que ya no son los dueños de la opinión ni de la producción de contenidos informativos. Y mientras se preguntan cómo estar al día, los nuevos actores digitales los rebasan por todos lados" dice él.
Salles, quien participará en la conferencia Digital Media Latam 2016 en Buenos Aires, trabajó durante cinco años para una agencia de publicidad. Cuenta que se sentía frustrado porque a la gente no le importaban los mensajes que creaban para ellos, así que lo dejó y creó un blog llamado Cinismo Ilustrado, el cual declara fue su "asistencia" para llegar a Pictoline.
"Allí descubrí la capacidad de la imagen para transmitir contenidos serios y reflexicos, que vayan más allá del humor. No había nadie que hiciera algo parecido cuando inicié." narra al diario.
Salles se llama a si mismo "hacker cultural", pues dice que en su sentido más abstracto, es alguien que encuentra la forma de cambiar un sistema; redescubrir el código cultural y visual con el que la gente percibe la información es lo que le da el éxito.
"El consumo informativo, sobre todo en las nuevas generaciones, es principalmente visual. Transformamos el mundo textual de la información en imagenes." dice. "Para tener éxito, una imagen debe ser fácil de entender, conectar con el consumidor y llamar su atención. Cuando conseguimos estos tres elementos, la pieza funciona."
El cofundador de Pictoline habla también sobre como la misma síntesis del formato es una limitante para varios árticulos que requieren más profundidad, pero no se puede exigir más de lo que ofrecen sus virtudes y limitantes.
"La imagen es como un mapa de un lugar. Ver un mapa de un lugar no te hace conocerlo", cuenta Salles. "Nosotros no podemos obligar a la gente a que lea los artículos de fondo. Ahí hay una labor pendiente de los medios. Nosotros, más que un enemigo del mundo textual, somos una nota al pie que dice: "Hay nuevos formatos que valen la pena ser explorados".