Foto: Especial
El dinero obtenido del helicóptero podrá ser destinado al desarrollo social de México, según el gobierno federal

En el marco de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2019, se pondrá a disposición 72 helicópteros y aviones, entre ellos, destaca el helicóptero que fue incautado a Omar Treviño Morales, líder y fundador del cártel de “Los Zetas”, en 2015.

De acuerdo con información de Reporte Índigo, el helicóptero, que actualmente está  en posesión de la Fiscalía General de la República (FGR), es de marca Agusta modelo A109S, con modelo de serie 22055 y año de fabricación 2007.

Agusta modelo A109S. Foto: Especial

En 2015, la Procuraduría General de la República realizó los trámites administrativos para poner a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) los  dos helicópteros usados para la transportación personal de Treviño Morales y su operador financiero, Carlos Arturo Jiménez.

En la actualidad, la nave con modelo A109E Power, con número de serie 11044 y año de fabricación 1999 se encuentra resguardado en la Secretaría de Hacienda, no obstante, la otra nave-modelo A109S Grand- fue devuelta a la PGR dos años después del decomiso y fue restituido a la Procuraduría por lo que es puesto a la venta durante la Famex 2019.

El precio promedio en el mercado del helicóptero A109S del “Z-42” oscila en 2.6 millones de dólares.

Cabe mencionar que el Gobierno Federal logre vender el helicóptero podrá hacer uso de los recursos obtenidos para el desarrollo social, con lo que comenzaría la utilización de bienes confiscados a los grupos criminales a favor de la ciudadanía.

Con información de Reporte Índigo