Autor. Higinio Oviedo presento su primera novela. / Orlando Sifuentes
Esta novela de ficción, ambientada en el período medieval, tiene como fundamento las experiencias personales de su autor

Con 18 años, Higinio Oviedo ha logrado cumplir el sueño que tantos jóvenes escritores tardan mucho tiempo en conseguir: Publicar un libro. “Higunus, El Inicio de la Clasificación” es la ópera prima de este alumno de la Universidad Autónoma del Noreste, que fue presentado ante la comunidad estudiantil, maestros, amigos y familiares el pasado martes 20 de febrero en el Campus Saltillo. 

Esta novela de ficción, ambientada en el período medieval, tiene como fundamento las experiencias personales de su autor, episodios que ha transplantado a esta narración tanto como fuente de inspiración así como también en un ejercicio de catarsis. 

La historia se desarrolla como una intriga política en la que el rey Higunus, quien busca tomar el trono de la reina, cuyo mandato ha mantenido en el caos y la miseria el territorio de los 9 Reinos y así ayudar a su pueblo y darle fin a la hambruna que padece. 

El viaje para llevar esta historia al público comenzó hace 3 años, poco antes de que Higinio cumpliera los 14. Explicó cómo su plan original era hacer un cuento con la idea que en su momento concibió, pero que con el tiempo, el proyecto comenzó a crecer y a hacerse cada vez más y más ambicioso. 

“No es difícil comenzar a escribir un libro”, comentó, “todo lo que ocurre a nuestro alrededor, sean anécdotas buenas o malas, las podemos convertir en una historia para nuestro beneficio. Llegaron a cuestionarme sobre qué tiene mi vida de especial para ser traducida a un ámbito medieval y yo le contesté que no se trata del tiempo de vida sino de lo que ocurre en ese tiempo y sé que hay personas con la misma edad que yo que pueden contar el doble de historias”. 

Se remontó a la escritora J. K. Rowling, autora de la serie Harry Potter, los obstáculos que sorteó para publicar su primer libro —el cuál la lanzó a la fama internacional— y el mito de que escribió el manuscrito en servilletas debido a su pobreza, para comentar sobre los retos que él mismo tuvo que afrontar y la fuerza y constancia que debió mostrar que le llevaron a cumplir su meta. 

“Siempre hay oportunidad de lograrlo”, expresó, “cuando yo comencé a escribir el libro, amigos cercanos y algunos familiares llegaron a decirme que era una pérdida de tiempo escribir un libro. Y aunque no se trata de publicar el libro y conseguir el éxito al día siguiente, se trata de ser constante para lograrlo”. 

Exhortó a su público a no caer en la mediocridad. “No hay que quedarse a medias, dejar a la mitad un proyecto que tenías planeado hacer. Yo tuve pensamientos de mediocridad más de un año, cuando me decían que nadie agarraría el libro en España o París, pero lo logré”. 

Cinco capítulos fueron enviados a editoriales francesas y españolas, una de ellas contestó positivamente al llamado y le envió el contrato que finalizó este viaje con la publicación del texto, el cual será distribuido, de momento, sólo en España, dado que el apoyo para publicarlo aquí en México aún no ha sido encontrado. 

Héctor Gil Muller, rector de la UANE Campus Saltillo expresó su apoyo al proyecto del joven durante la presentación. “El éxito de una persona radica en la medida en que cree en su propio trabajo, en su propio talento, en el oficio de sus manos y de su inteligencia”, comentó.  “Por eso la misión de la UANE siempre ha sido generar personas ejemplares, porque una persona ejemplar es una persona que la propia acción de su idea y de su talento es para dar ejemplo. Y qué bueno que acabamos de escuchar de Higinio un ejemplo de vida”, agregó. 

Felicitó al joven por “confiar en las letras”, ya que, en sus palabras “quien confía en las letras, confía en la humanidad, dado que las palabras y las frases son suficientes para cambiar el mundo y las letras son las que nos hacen verdaderamente humanos”.