Foto: Archivo
El doctor García explica que hasta el momento en 46 embarazadas, de un total de 53 que tienen zika, en ningún caso se ha detectado en los bebés alguna irregularidad por ultrasonido y otras pruebas realizadas.

MÉXICO.- En México han nacido siete bebés de mujeres embarazadas que tuvieron el virus del Zika, pese a lo cual se encuentran sanos, sin presencia de anomalías congénitas o microcefalia. Estos recién nacidos, sin embargo, serán vigilados médicamente hasta que cumplan los dos años de edad. 

Ricardo García Cavazos, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud, en entrevista, adelantó que en las próximas semanas darán a luz otras cinco o seis mujeres que cursaron esta enfermedad cuando estaban en las semanas 18 y 20 de gestación y que también son monitoreadas para verificar el desarrollo del feto. 

El doctor García explica que hasta el momento en 46 embarazadas, de un total de 53 que tienen zika, en ningún caso se ha detectado en los bebés alguna irregularidad por ultrasonido y otras pruebas realizadas. 

Revela que como parte de las acciones para hacer frente a esta enfermedad se contrató a un equipo de especialistas en materia materno-fetal que estarán adscritos en los hospitales del sur del País, quienes capacitarán a más médicos de la zona y realizarán un tamizaje de la población. 

Según el último reporte de la Dirección General de Epidemiología, en el país se registran 222 casos de contagio del virus del zika. 

De las 53 embarazadas 36 son de Chiapas, 14 de Oaxaca, dos se detectaron en Veracruz y una en la Ciudad de México, el cual este último es considerado un caso importado, puesto que la paciente contrajo el virus cuando estaba de viaje en Chiapas. 

Ricardo García indicó que lo más importante es detectarlas en una etapa temprana y ubicar muy bien en qué semana fue el contacto con el Zika para darse idea del efecto del virus.

“Hay 53 casos de mujeres embarazadas que tuvieron Zika. A todas se les han realizado ultrasonido y el seguimiento del embarazo. Muchas están en 18 semanas de gestación, otras en 20 y unas más en 30. Hasta ahora tenemos el registro de seis nacimientos normales. Las mamás cursaron la enfermedad cuando se encontraban en la semana 30 de gestación. 

Estamos esperando a las primeras que tuvieron la presencia del virus cuando estaban entre la semana 18 y 20 de gestación. Hasta el momento todo va bien, no se ha detectado nada.