¡...Trapera!

I. ACCIDENTE
Ayer no se dejaba de hablar en los corrillos políticos comarcanos del accidente que protagonizó Felipe Ramos, quien trabajaba muy cercano al exgobernador Rubén Moreira. El exfuncionario destrozó la camioneta que conducía al estrellarse con un muro de contención en la carretera a Monterrey. La cuestión es que el involucrado, quien circulaba a exceso de velocidad y presuntamente en estado de ebriedad, perdió el control de la unidad. Además de botellas de licor, se habla de que en el vehículo llevaba papelería oficial del Gobierno del Estado y de la UAdeC.

II. ANTIGÜITA
Muy a la antigüita trabaja la Dirección de Notarías. La oficina cuenta solamente con una línea telefónica, por lo que ya se imaginará la dificultad que implica comunicarse con alguien de la dependencia. Pero lo peor puede verse cuando alguien llega, pregunta por algún funcionario, y la recepcionista tiene que subir las escaleras a pasar el recado, porque no hay comunicación interna, ya cuando el cansancio es mucho, mejor manda el papelito con alguien que vaya al segundo piso.

III. DESENCANCHADO
Bastante desencanchado y fuera de ritmo en estos primeros días como Secretario de Gobierno se notó a José María Fraustro, quien está viendo que no es lo mismo dirigir al rebaño legislativo local,  que la política en todo el Estado. Durante la presentación del nuevo –es un decir- Comité para la Atención de Emergencias, Chema nunca pudo dar una explicación convincente de por qué el surgimiento de ese nuevo órgano y menos de su funcionamiento. Al diputado con licencia se le vio desesperado con las preguntas de los reporteros.

IV. ABUCHEO
Para acabarla de amolar, como dice Juan Pueblo, a Chema no le fue nada bien al presentarse anoche como representante estatal en el Cuarto Informe de la Administración en Saltillo. Al momento de tomar la palabra para emitir su mensaje y hablar de los planes del Gobierno del Estado, fueron muchos los que comenzaron a abuchear al funcionario estatal, quien nomás no hallaba la salida ante dicha situación.

V. DESANIMADOS
En donde algunos andan un tanto desanimados es en el PRI, de Verónica Martínez. Al ver las condiciones que existirán en la repartición de candidaturas para alcaldías en el próximo año, las posibilidades se reducen para ciertos cuadros. Apunte que el tricolor tiene como prioridad recuperar Torreón, luego de haberlo perdido con el PAN, por lo que apostarían por el mejor candidato posible. En caso de que fuera un hombre, esto obligaría a que en otros de los municipios con mayor población -como Monclova y Piedras Negras- tengan que apostar por una mujer. 

VI. EMPUJÓN
Pero allí no paran los asegunes, en los estatutos del partido tricolor se contempla que una de cada tres candidaturas sea para jóvenes menores a los 35 años, por lo que también habría que buscar aspirantes con ese límite de edad. En los corrillos priistas consideran que esto podría darle un empujón a algunos políticos, como por ejemplo Carlos Villarreal, un personaje muy cercano a Gerardo Benavides. Veremos cómo resuelven y dan certeza a este tema.

VII. TRINCHERA 
En lo que fue su último Informe de Gobierno, el alcalde Isidro López ya lo dijo muy claro: “¡Nos vemos el próximo año!”. Al hablar de que Saltillo es la segunda mejor ciudad para vivir, la ciudad más competitiva y la más sustentable del país, el Alcalde comentó que esto no es el final, más bien un nuevo principio. Añadió que México entero vivirá intensas campañas electorales para renovar el Poder Ejecutivo y el Poder legislativo, la alternancia debe ser plena; y yo, no tengan duda, estaré en la trinchera que me corresponde. Así o más claro.

VIII. DESAFÍO
Para muchos dentro del PAN fue sorpresivo el ‘autodestape’ tan directo que hizo ayer Carlos Orta, quien anunció que buscará la Alcaldía de Saltillo. Carlos, inmerso en un proceso judicial contra su partido, seguramente no es el candidato que quiere la dirigencia, y en ese sentido, sus aspiraciones representan desde ya un desafío para quien sea el suspirante oficial, al que ya muchos le ven nombre y apellido: Isidro López Villarreal.

IX. CONAGO
Miguel Riquelme se apersonó ayer en la Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, primera como titular del Poder Ejecutivo del Estado. En su intervención, el lagunero solicitó presidir las comisiones de Desarrollo Regional y Metropolitano, y la de México-Asia-Pacífico, lo que nos da una pista de la importancia que tendrán ambas actividades en su administración. A Riquelme se le vio intercambiando impresiones con los mandatarios estatales y con Miguel Ángel Mancera, presidente saliente de la Conago.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx