I. ACEPTÓ LAVAR SOBORNOS

Jorge Torres López fue ayer el gran tema en los cafés políticos de la ciudad, luego de que en la Corte de EU se declarara culpable de conspirar para lavar dinero. Aunque en la audiencia no se dieron tantos detalles, la Corte -a través de un comunicado y el expediente- exhibió que el ex gobernador aceptó haber recibido sobornos por obras carreteras en Coahuila, en los tiempos en que fungió como secretario de Finanzas. En la trama narrada por la Corte también aparecen el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como “el Rey de los Dragones”, y Javier Villarreal, los cuales también están siendo procesados. La gran duda en los círculos políticos es: ¿Seguirán surgiendo más nombres en próximas audiencias?

II. VIENE SU JUICIO

De procesos judiciales hablando, apunte que luego de la audiencia de Torres López de ayer, el que sigue de ser llamado por la justicia es Javier Villarreal. Hasta anoche, la audiencia del ex tesorero estaba agendada para el próximo 29 de julio, en donde ya conocería su pena a purgar. Eso siempre y cuando no la pospongan como ha pasado desde hace años.  

III. PROPUESTA I

Como ya sucede en otros municipios del País, hay quienes proponen una reforma electoral en la que los síndicos y regidores de los ayuntamientos sean electos directamente por votación, a través de circunscripciones electorales municipales. De esta manera, como sucede con los legisladores, los Cabildos se integrarían por ediles que representarían a los territorios donde vivan y no solamente sean propuesta de sectores. Para este asunto, los analistas aseguran que están deshojando la margarita para presentar esto ante el rebaño legislativo de Emilio de Hoyos.

IV. PROPUESTA II

Como todo, también hay quienes quieren que todo siga igual, por ejemplo, los sindicatos, que siempre llevan mano para tener posiciones en las planillas. Sin embargo, la realidad es que podrían seguir proponiendo a sus gallos, con la diferencia de que éstos llegarían por competencia electoral en territorio, por lo que los ediles –ahora sí- representarían a verdaderos liderazgos sociales y no a amigos, parientes, compadres o familiares de alguien. Veremos y diremos.

V. INCREDULIDAD

Los profes de a pie siguen bastante incrédulos con las “soluciones” que está proponiendo Xicoténcatl de la Cruz en la Sección 38. Ya dejaron en claro que no quieren irse al Hospital General y califican de inviable buscar al IMSS o al ISSSTE como opciones voluntarias. Ir al IMSS forzaría al Estado a pagar la aportación patronal, que dicen que no hace desde el 2007, y tratándose del ISSSTE, se obligaría a aportar no sólo la pensión médica, sino la de vivienda; además de prestaciones culturales y de viajes, ¿de dónde va a sacar el dinero el Estado?

VI. CONVOCATORIA

Por fin, en el Sistema Estatal Anticorrupción lanzaron la convocatoria para elegir al Secretario Técnico del Consejo de Participación Ciudadana, que está sin cabeza –y sin pies- desde finales del 2019, cuando Manuel Gil se fue a la Oficialía Mayor del Poder Judicial, aunque con el atenuante de que se atravesó la pandemia y prácticamente detuvo todo. Se supone que para agosto se estará eligiendo al nuevo o nueva persona que habrá se ocupar el cargo en el sistema.

VII. CONSTRUCCIÓN

El que anda presumiendo obras de construcción federal es el súper delegado Reyes Flores Hurtado, a quien en estos días se le reportó en el municipio de Francisco I. Madero, donde se apersonó para visitar la nueva Universidad Benito Juárez. Los que anotan y le dan forma a la agenda federal informan que el funcionario esta semana presumió el Banco del Bienestar, en Arteaga, que será el primero de 30 que se construyan en esta etapa inicial. Eso sí, deberán tener bastante seguridad, ya que hace días se robaron tres millones de una sucursal en el Estado de Hidalgo.

VIII. PALOMITA

Así como le decíamos la semana pasada que la 4T trae una lista negra de dependencias “rebeldes”, entre ellas el IMSS y la Conafor, cuyos representantes están en la mira, hay otras a las que les han puesto palomita en los informes que se envían al principal inquilino de Palacio Nacional y anote que entre ellos destacan las oficinas de Telecomm, Infonavit, Sedatu, ISSSTE, Sader y SCT, de cuyos titulares han llegado buenas referencias.

IX. BLANCA

Luego de que en el programa dominical de la Hora Nacional consideraron a Piedras Negras como la “Frontera Blanca”, por ser una de las más seguras, basándose en sus niveles de población y además por su competitividad, el alcalde Claudio Bres se la tomó muy en serio y no quiso quedarse atrás, pues literalmente quiere que la ciudad sea blanca con el cambio total del alumbrado a lámparas LED. Bres pretende que de noche la ciudad se vea bastante iluminada por ese tipo de tecnología. Dícese que quiere concluir ese proyecto para una próxima visita presidencial. ¿Será?