I. ADVERTENCIA

Es una “jugada tramposa” el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador de aparecer en la boleta de 2021, con el pretexto de la revocación de mandato. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, envió un videomensaje por redes sociales a los mexicanos, para que estén alertas, porque si AMLO aparece en la boleta de la elección intermedia del 2021, entonces se corren riesgos como influir en el resultado. La elección federal incluye 13 gubernaturas, un montón de alcaldías y la Cámara de Diputados. A de Hoyos nomás le faltó decir: ¡aguas!, porque realmente advirtió que la revocación de mandato no es un ejercicio democrático, y no se han explorado las implicaciones legales, políticas, ni económicas para México.

II. MARCHA

A propósito del país convulso, ayer la CTM de Carlos Aceves reunió a todas las confederaciones del país, incluida la representación coahuilense de Tereso Medina, para marchar en la capital por la inestabilidad laboral. En la marcha recodaron lo que pasó en Matamoros: fuga de capitales, cierre de empresas y conflictos laborales, aún sin resolverse. Todo se traduce en nulo crecimiento, problemas sociales y… mejor párele de contar.

III. SURGEN NOMBRES

El asunto del “chat de packs” de Jurisprudencia amenaza con convertirse en una bola de nieve incontrolable para las autoridades de la máxima casa de estudios, entre otras razones porque parece bastante claro que las alumnas van en serio. Y en ese terreno, uno de los datos que comienza a circular con fuerza es que uno de los “miembros distinguidos” del referido chat sería nada menos que Leonardo Borrego, secretario Técnico de Juris y uno de los integrantes del “círculo íntimo” del director Francisco Yáñez Armijo. Trascendió ayer que el referido chat existe desde que Borrego era alumno de la propia Facultad y que él sería uno de los que lo “abandonó” ayer, luego de que estallara el escándalo. ¿Será Borrego el único “distinguido jurisconsulto” que compartía fotos íntimas de alumnas o apenas el primero de muchos nombres que comenzarán a conocerse?

IV. DE UN PLUMAZO

Otro tema relacionado con la 4T son las Estancias Infantiles. Se sabe que la diputada federal por el PAN, Silvia Garza Galván, intervino para que más de 70 Estancias Infantiles tramitaran su amparo en contra del Gobierno Federal y la finada Sedesol. Como se sabe los recursos para este programa se desapareció de un plumazo, y ahora andan tronando estos negocios. Con la ayuda de Silvia -dicen los dueños de Estancias- se ahorraron una fuerte cantidad de dinero.

V. CARBÓN

Un verdadero relajo se traen la CFE y la Secretaría de Energía. Acá en Coahuila la diputada udecista Zulmma Guerrero consolidó un Frente Común de productores de carbón, para exigir que se reactive la compra del mineral, porque están en riesgo casi 60 mil empleos entre directos e indirectos. El caso es que mientras la CFE se compromete a seguir comprando carbón para producir energía en sus plantas de Nava, la Sener alega mucha contaminación, y opta por mejor ver opciones sustentables. Total que nadie entiende el mensaje. Se creyó, que por la intervención de Armando Guadiana, los nuevos contratos con CFE sería pan comido, pero se está complicando.

VI. CERCANO 2020

No está muy lejano el 2020, año en el que Miriam Cárdenas, deberá despedirse de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Poder Judicial. Andan movidos los que se creen con derecho, pero hay que abrir las apuestas, y definir entre los más cercanos al Gobernador del Estado, y los acuerdos que puedan ocurrir en el Congreso Estatal. Pronto les diremos nombres, las colas largas que puedan traer, y la capacidad de maniobra política.

VII. CONTRALORES

Mientras que a nivel nacional se definió el proceso para nombrar al contralor interno de la Fiscalía General de la República, en Coahuila el tema sigue en el congelador del Congreso. Organizaciones civiles de La Laguna, cuando todavía era titular del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, Manuel Gil Navarro, llevaron el tema de los contralores internos de los organismos autónomos al Congreso. Se hicieron los primeros movimientos para dizque habría contralores, pero el caso es que muchos de los organismos siguen sin quien los vigile de manera interna, y aunado a eso, la Auditoría Superior está limitada cuando les mete lupa a sus cuentas.

VIII. MALAS COMPAÑÍAS

Al alcalde de Frontera, Florencio “Lencho” Siller le gusta rodearse de pura mala compañía. Ahora el escolta de su esposa es acusado de amenazar a ciudadanos. El problema es que el edil se cree amo y señor del territorio municipal, sin que ninguna otra autoridad pueda jalarle las orejas. Ya ven que el Congreso se ha portado muy light y descafeinado últimamente.

IX. RODEO

Parece que Saltillo en verdad está alcanzando el siguiente nivel. Ayer que el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez inauguraron el Rodeo Expo & Fest 2019 en los terrenos de la Feria. Ahí se notó el ánimo de la población por contar con este tipo de eventos, en mucho porque la seguridad y la tranquilidad están garantizados. El Gobernador dio dos buenas noticias: la primera es que ninguna ciudad de Coahuila están en la lista de las 50 ciudades más inseguras del mundo, aunque lamentablemente sí hay 15 ciudades de otros estados del país. La segunda noticia es que el Rodeo Saltillo Expo & Fest seguirá creciendo año con año.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx