I. AL PENDIENTE
Con carpetas bajo el brazo, al que se vio ayer llegar a Palacio Rosa fue a Rogelio Montemayor, el mero mero del Clúster de Energía de Coahuila. Aunque el tema ha bajado de perfil en la agenda del “Pejidente” Andrés Manuel López Obrador, ante cuestiones como la venta del avión presidencial, el agarrón con el Poder Judicial por los sueldos y ahora por los huachicoleros, Montemayor obviamente sigue al pendiente de lo que a él le interesa: la explotación del gas shale mediante la fractura hidráulica, que no es bien vista por el Gobierno Federal. Quizá de eso y otras cuestiones habló en Palacio.

II. MODERNIZACIÓN
Sigfrido Macías Pérez llegó con harta chamba al Instituto Municipal del Transporte. El exdelegado de Profeco está en su oficina, como dice Juan Pueblo, de gallo a grillo, pues el alcalde Manolo Jiménez ya le dijo que quiere presentar un programa de modernización del transporte en febrero, razón por la que Sigfrido no sale de su oficina para supervisar el armado del plan y hacerle los ajustes necesarios. Jiménez dijo que esta acción será una de las prioridades para este 2019.

III. RAJA
Al tema de perrito que fue acuchillado en Piedras Negras por una persona por la que ahora hasta se ofrece una recompensa ya se le está sacando raja política. Ayer el parlamentario de San Lázaro, Luis Fernando Salazar suscribió un punto de acuerdo para fortalecer las acciones necesarias para garantizar el trato digno y respetuoso que debe darse a los animales, así como a prevenir y sancionar actos de maltrato y violencia en contra de animales. Recientemente, el también legislador Lenin Pérez había hecho algo similar.

IV. APARTADA
Mientras son peras o son manzanas, el municipio de Saltillo tomó previsiones y “apartó” una bomba para que ahí surtieran las patrullas de la Policía Municipal y las de Tránsito. Esto por ejemplo en la gasolinera de Abasolo y Valdez Sánchez, donde se aprovisionan de combustible estos vehículos. Caso similar pasó con las unidades recolectoras de basura. Lo que se pretende es no interrumpir las labores del Gobierno municipal en esos dos importantes servicios.

V. PRESIDENCIA
Ayer Miguel Mery Ayup asumió la Presidencia de la nueva Sala Regional en Torreón del Poder Judicial del Estado. Obviamente que el reto es grande para el recientemente designado magistrado. El lagunero tiene el antecedente de haber desempeñado funciones tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo y ahora su carrera estará enfocada en el quehacer judicial, a donde llegó con varios cuestionamientos. Quienes le entretejen bien a la política comarcana ya apuestan que al futuro de Mery en el Poder Judicial coahuilense se le ve luz. ¿Será?

VI. MISA
Hoy el Obispo de Saltillo Raúl Vera se apersonará en la Parroquia de Santiago Apóstol para oficiar una Misa de Acción de Gracias dedicada a los medios de comunicación y en la que también se recordará a los periodistas fallecidos. Ayer, la Diócesis de Saltillo reiteró a través de sus redes sociales a la invitación a quienes trabajan en la profesión periodística de la región. Esta misa se lleva a cabo año tras año en la capital de Coahuila.

VII. SOSPECHOSISMO
Y del Poder Judicial hablando, mucho “sospechosismo” hay en el hecho de que literalmente de la noche a la mañana un acuerdo relacionado con el exsecretario de Finanzas, Javier Villarreal, se haya hecho “secreto”, justo cuando un juzgado dejó sin efecto la orden de reaprehensión por fraude equiparado girada en diciembre del 2015 contra ese funcionario y contra Sergio Fuentes. Evidentemente esa resolución judicial derivó de un amparo otorgado a Villarreal por un juez federal, que obligó a la suspensión del acto reclamado.

VIII. PLEITO
Por cierto, revisando la estadística judicial federal, la jueza Lucía Escareño, quien fue la que emitió el veredicto de dejar sin efecto la orden de reaprehensión contra Villarreal, mantiene un pleito contra el Consejo de la Judicatura. La juzgadora se amparó contra una resolución del órgano judicial, que le recetó un procedimiento administrativo disciplinario, lo que obviamente no le gustó, diría Perogrullo. En el Juzgado Primero de Distrito se desahogó el expediente 1530/2017. 

IX. EX ALCALDES
Otro exalcalde se sumó a colaborar con Manolo Jiménez, ya son tres. Apunte que Manuel López Villarreal aceptó integrarse al Consejo Consultivo del DIF Saltillo. El panista se suma a Óscar Pimentel, quien dirige el IMPLAN; ambos fueron alcaldes de la capital coahuilense. A este equipo agréguele a Carlos Robles Loustaunau, expresidente municipal de Hermosillo, Sonora. Los tres, de gran experiencia ahora apoyan al gobierno de Saltillo. En el caso de López Villarreal quedó de manifiesto su apertura y madurez, pues vio más allá de los colores.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx