I. AUMENTO
Después de mil reclamos y muchas versiones de recorte al presupuesto, por fin se puso un cerrón a este tema. Aquí en cortito le diremos que ya se firmó el acuerdo entre Federación, Estado y Municipios y se supo que, por ejemplo en el Ramo 33, hubo un aumento considerable. Anote que en 2018 el expresidente Enrique Peña Nieto destinó 590 millones a Coahuila, y para este año, Andrés Manuel López Obrador abonará 707 millones de pesos. Con esto se reduce bastante la burbuja de presión para el súper delegado Reyes Flores Hurtado. Una bronca menos.

II. TIGRE
Que el exalcalde Lalo Olmos ya se empezó a dar cuenta de que se sacó la rifa del tigre. Tiene ante sí la difícil y casi imposible tarea de reestructurar el PRI en Torreón, donde se perdieron todas las elecciones. El empresario gasolinero tendrá que buscar nuevos líderes para rescatar las colonias populares, que antiguamente era el bastión electoral del tricolor. Como diría Perogrullo: “Si siguen haciendo las mismas cosas, no esperen nuevos resultados”.

III. BLOQUEO
Como se lo adelantamos, unas 200 personas, alebrestadas por la UNTA, de José Luis López, y por el comité municipal del PRI en General Cepeda, realizaron ayer un bloqueo carretero para protestar por el funcionamiento del Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales. Los manifestantes pidieron a AMLO que intervenga. Mientras son peras o manzanas, el asunto debe ser tratado con pinzas, pues se está politizando y las referidas organizaciones políticas quieren llevar agua a su molino.

IV. UNIDAD
Luego de ser ratificado por el CEN como ganador del proceso interno para elegir al Presidente del CDE de PAN, el lagunero Jesús de León Tello rendirá hoy protesta y abrirá las puertas de la nueva dirigencia que encabezará a sus contrincantes y les tenderá la mano, pues lo que interesa es la cacareada unidad del partido. Sin embargo, De León Tello está listo para defender legalmente –dice él- su triunfo contra la embestida legal que prepara el doctor Mario Dávila.

V. FOROS
Se empezó a armar ayer el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021. Los representantes de todos los sectores convocados por el alcalde Manolo Jiménez, además de hacer sus propuestas, aprovecharon para pedirle al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que trate con justicia a Saltillo. Tales peticiones se las harán saber en un documento que le entregarán el 19 de febrero, cuando visite la ciudad. Al director del IMPLAN, Óscar Pimentel, le fue bien en la organización de estos foros.

VI. PROPUESTAS
Y es que hubo propuestas, como la de implementar los inmovilizadores de los automóviles de quienes cometan una infracción de tránsito, con lo que se atacaría la corrupción en que a veces caen los elementos de tránsito. Los saltillenses también piden que se establezca un programa de limpieza de los lotes baldíos en la ciudad, con cargo a sus respectivos propietarios. Asimismo hay interés por reforzar el programa de profesionalización de policías. Así las cosas.

VII. ASUME
Quien ya anda por Saltillo es José Luis Vázquez López, quien encabezará la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila. Si no hay atorones de última hora, mañana él asumirá esta función, que no le es para nada extraña, pues ya estuvo aquí de 2007 a 2016. Durante casi 3 años, Vázquez López hizo un “paréntesis” y se fue a Chiapas, pero mañana reinicia otro periodo en Coahuila, tierra que a los vocales ejecutivos ya les gustó para jubilarse del servicio electoral, ya ve el anterior presidente Juan Álvaro Martínez.

VIII. PLAZO
Hoy es el plazo fatal para que las asociaciones que cumplieron con organizar sus asambleas, ya sea municipales o distritales, presenten ante el IEC su solicitud formal para constituirse como partido político. Se habla de que solamente Unidos pasará sin problemas la prueba, pero que el resto sí se las verá negras para obtener su “visto bueno”. Hace una semana, Unidos presentó tal solicitud. Veremos cuál es le decisión de Gabriela de León y sus consejeros. 

IX. MINISTRO
Hoy estará en Saltillo Javier Laynez Potisek, lagunero él y nada menos que Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También vendrá el especialista en Justicia Constitucional, Eber Omar Betanzos. Ambos participarán como ponentes en el Congreso “Transformación del Derecho Administrativo. Justicia Abierta, acercamiento al ciudadano”, actividad a la que se apersonarán magistrados de 24 estados del País. Esto lo está organizando el Tribunal de Justicia Administrativa, que comanda Sandra Rodríguez Wong. A ver cómo sale.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx