I. CALLES I

Luego de que algunos comerciantes dijeron que no estaban a favor de convertir en peatonales algunas calles, trascendió que no todos se oponen. Se supo que un grupo de hombres y mujeres que está muy a favor de la medida quiere apersonarse ante Óscar Pimentel, mandamás del Instituto Municipal de Planeación. La agrupación en cuestión se hace llamar Movimiento de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico de Saltillo, quienes han creado actividades como el altar de muertos monumental del Barrio de Santa Anita y la Ruta del Vino.

II. CALLES II

Es este grupo que opera establecimientos de corte turístico y cultural y, según los que saben, le ha dado otra cara a esta zona de la ciudad. De hecho, en los próximos meses abrirán nuevos restaurantes, como por ejemplo la Terraza Romana, en su ubicación original frente a la Alameda Zaragoza. Por lo pronto, el grupo ya prepara un proyecto buscando que la intención de “peatonalizar” algunas calles no se quede en sólo eso, en intención.

III. JUNTITOS

Muy juntitos anduvieron el fin de semana el rector de la UAC, Salvador Hernández Vélez, el súper delegado Reyes Flores Hurtado y el empresario Fernando Pérez Cano. ¿El motivo? Dicen que este trío presentó un plan de acciones entre expertos para el rescate y conservación de los humedales en Cuatro Ciénegas. Es bueno que académicos, gobierno federal e IP sumen esfuerzos para este problema que aseguran tiene solución, aunque habrá que ver si hay lana para éste plan, que a todas luces se nota benéfico para la entidad.

IV. CARIÑO

Ahora que el superdelegado andaba por la Región Centro, se dice que aprovechó para darle champú al alcalde panista de Lamadrid, Andrés Vázquez, quien fue el único alcalde que obedeció a Chuy de León para ir a manifestarse realmente a Palacio Nacional, pues Jorge Zermeño llegó tarde. Se supo que echaron chal y acordaron buscar soluciones para que haya más ingresos. Prácticamente reacción inmediata, mientras que el líder panista desde su llegada no visita dicho municipio.

V. MOLESTIA

En el búnker azul del fraccionamiento El Rosario, ahí donde dicen que manda Jesús de León Tello, hay una fuerte inconformidad porque como lo habíamos comentado, tiene a Bernardo González, su antecesor, haciendo la chamba de secretario general, mientras que Luis Aguirre, el que se supone sí es el secretario, se la pasa en viajes personales y turísticos. El exlíder estatal sigue manejando al partido, pero ahora juran que será para que haya pretexto y aparezca de la nada como número uno en la lista plurinominal del próximo año en las diputaciones locales.

VI. APOYO

Después de que en los círculos judiciales se escuchó el nombre de la doctora Carmen Galván para ocupar una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia, entre las abogadas del Estado apoyan la idea,  porque ella representa un liderazgo femenino muy fuerte por su  trayectoria como profesora y funcionaria, en donde es parte de la carrera judicial porque es magistrada súper numeraria. Esta propuesta es bien vista por algunos en el PAN, porque han visto en ella un perfil técnico.

VII. SIN PENA

Bastante despreocupado, muy quitado de la pena y sin remordimiento por el desfalco del Fondo de Ahorro se ha visto en las regiones del Estado a José Luis Ponce. Claramente se ve como sigue gastando grandes cantidades de dinero en eventos con maestros y otros divertidos lugares, todo para ganar popularidad. Van más de 60 días y no hay un culpable claro de dicho fraude de 60 millones de pesos en la sección 5. Por cierto, quien se ha visto con  Ponce es Antonio Rivas, también dándose lujos con el dinero de los profes.

VIII. DESTACAN

Este fin de semana en Pachuca en la celebración del tianguis turístico, a la que se vio allá en a Bella Airosa fue la alcaldesa Yolanda Cantú, quien recibió el premio a las mejores prácticas de sustentabilidad y atracción de inversión, siendo el pueblo mágico más destacado de los 121 que hay en el País. Dicen que en unos años, Cuatro Ciénegas se convertirá en uno de los destinos turísticos más importantes del norte de México. Sin duda buenas noticias.

IX. ACTIVIDAD

El que pareciera que sigue en campaña es el senador Armando Guadiana. Al del escaño 10 en la Cámara Alta, primero se le vio en Chihuahua enviado por Ricardo Monreal. El coahuilense estuvo en el Informe de Cruz Pérez, senador por esa entidad y quien está arriba en las encuestas para la gubernatura. Esta semana tiene agenda en la CDMX y este próximo fin de semana va a Tijuana, a la toma de protesta de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California. Guadiana está aprovechando para hacer alianzas para lo que se pueda ofrecer más adelante.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx