I. ¿CAMBIA EL SENTIDO?
Lo que sería hoy un acto de unidad en defensa de la dignidad de México, en Tijuana, se convirtió la noche de ayer… ¿en una celebración?, tras el pacto logrado entre EU y México para suspender los aranceles a productos mexicanos. No obstante, y aunque la invitación fue pareja, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desmarcaron del evento y no irán. Está programado a las 17:00 horas, y varios de los gobernadores del PRI confirmaron su asistencia. En Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme dijo el jueves que sí estaría presente. Se esperaban más de 20 mil personas en defensa de la dignidad, ¿ahora cuántos acudirán a celebrar?

II. PIQUITOS
Aún subsisten adeudos del sexenio federal anterior y el actual ni para atrás ni para adelante. El alcalde de Nava, Sergio Velázquez, anda reclamando un “piquito” del Fondo Minero de 3.5 millones de pesos que no le llegaron de la cuenta de 2018. Parece que la Cuarta Transformación dijo borrón y cuenta nueva.

III. NO QUIEREN
En Monclova de Alfredo Paredes hay división de opiniones respecto a la reapertura del Centro Federal de Readaptación Social número 10. Este Cefereso cerró sus puertas en 2017 y el Gobierno Estatal buscó que las instalaciones sirvieran para ampliar la capacidad de internos a nivel estatal, pero nunca se logró. Ahora, según se sabe, se busca implementar un nuevo modelo de reinserción social para reos que están a poco tiempo de obtener su libertad. El caso es que allá tanto la iniciativa privada como otros actores sociales no están muy de acuerdo en la reapertura, porque piensan que eso llevará delincuentes a la Región Centro. Como el horno no está para bollos por aquel lugar, por eso hay oposición.

IV. COORDINADOS
Nuevamente los gobiernos de Miguel Riquelme y José Rosas Aispuro fueron motivo de ejemplo en coordinación. En la reunión de gobernadores y secretarios de seguridad del noreste, con Alfonso Durazo, quedó claro que con la coordinación entre autoridades y entre dos gobiernos en la región Laguna se han logrado disminuir los delitos y ponerle un hasta aquí a los delincuentes.

V. AHORROS
Dice el representante del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores, que pesos más, pesos menos, se van a ahorrar al año 96 millones de pesos al echar fuera a tanto delegado. Además de que el recorte de personal en todas las delegaciones federales es un hecho, aunque ahí no se ha calculado el ahorro. Hasta ahí parece que todo apunta a un buen trabajo, sin embargo, son más las quejas que han generado los despidos que los beneficios. La imagen del Gobierno Federal en Coahuila está por los suelos por su desarticulación, por su ineficacia y por su inoperancia. Prácticamente no hay quien atienda los trámites en esta entidad, aunque realmente no es necesario, porque ni programas sensatos existen.

VI . CASI IGUAL
En Torreón de Jorge Zermeño les empieza a pasar algo similar que con el Aeropuerto de Ramos Arizpe, donde manda “El Yayo” Luis Gerardo García. Hay cancelaciones un día sí y el otro también. Además hay quejas de que Profeco -eso no es novedad- no atiende. Acá en la Región Sureste poco o nada se ha podido hacer para tener regularidad en las frecuencias.

VII. A UN AÑO
Sí es palpable una mejora en la Fiscalía General del Estado con la llegada de Gerardo Márquez Guevara. Incluso la limpia que hizo en algunas áreas hicieron más ágiles algunos asuntos que tenían años atorados. Pero donde sí ha quedo a deber es el esclarecimiento de la muerte del exalcalde de Piedras Negras, Fernando Purón. Este día se cumple un año de su asesinato a manos de personas que -de acuerdo con la Fiscalía- están plenamente identificadas, pero aún no se han ubicado. Fue uno de los crímenes más dolorosos para el priismo de la Región Norte; de ahí derivaron tropiezos para el partido, porque Purón era un pilar.

VIII. PRIMERA PRUEBA
La primera prueba de la maquinaria priista está en puerta: la elección con voto directo de titulares de los seccionales. La chamba se empieza a cargar para el equipo de Rigo Fuentes. Parece poca cosa esta aceitada de la maquinaria tricolor, pero con este esquema de participación es como el PRI se ha mantenido en el Gobierno, y ahora más que nunca lo requieren.

IX. UN REVÉS
Gran revés para la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que deberán aplicarse las reglas de operación del 2018 en la entrega de apoyos a las estancias infantiles. Esto quiere decir que le den reversa al cambio de reglas que dejó a muchas estancias o guarderías al borde de la quiebra. El dinero llegaba directamente a las estancias, por recibir a hijos de madres trabajadoras. Pero a la llegada de AMLO a la Presidencia se decidió que el recurso -bastante mermado- se le entregara directamente al beneficiario, lo que acabó con un buen sistema de guarderías. Finalmente se impuso la razón que alegaban diputados federales.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx