I. CAMPAÑA

El que al parecer anda en campaña en lugar de resolver los problemas del ISSSTE es el enlace de la Unidad Administrativa ante el COVID-19, Enrique Sánchez, recién nombrado para atender quejas y problemas ante esta contingencia. Sin embargo, la estrategia de este funcionario es visitar los hospitales y clínicas, pero aprovecha para “informar” que busca ser regidor en el 2021 ¡por el PAN o por Morena! y al hablar de la pandemia sólo dice que lo platicará con el delegado Álvaro Obregón. Enrique ya buscó ser diputado en Frontera por el PAN y esto a los morenos no les cae bien.

II. CRUCE

En donde se les cruzaron los cables fue en el sector salud, pues temprano alguien le habló a una comunicadora de Monclova para informarle que había resultado positiva en su prueba de detección el COVID-19. Horas más tarde, la reportera fue nuevamente contactada para darle un “usted disculpe”, pues los resultados de su muestra en realidad aún no se tenían. El asunto provocó una serie de regaños por el tremendo desaguisado que esto provocó y por el grave descuido de alguien.

III. ESCENARIOS

En vez de tres, serán siete los hospitales en Coahuila del IMSS que se transformarán en “hospitales COVID”, es decir, que se adecuarán con un área para la atención a pacientes con esta enfermedad. Y es que en el escenario más óptimo, se prevén unos  6 mil 200 coahuilense infectados, de los que 701serían hospitalizados  y llegarían 263 a terapia intensiva, pero, en el peor supuesto, habría 31 mil infectados, 3 mil 505 hospitalizados y mil 315 en terapia intensiva. En éste último panorama, según el gobernador Miguel Riquelme, el sistema de salud estatal se vería rebasado.

IV. IMPORTANCIA

Es por eso la importancia de endurecer las medidas preventivas, tal y como ya han sido anunciadas por el Gobernador, además de que no sólo el IMSS, sino otras instancias como unidades médicas estatales, el ISSSTE y de otras instituciones como el magisterio y hasta del ámbito privado se preparen para que la situación no llegue a niveles como en otros países de Europa y Asia. En estos días, más que nunca, hay que observar las recomendaciones de las autoridades.

V. GALLINERO

Al que le llamaron desde la CDMX para regañarlo fue al ahora Niño Moreno, Luis Fernando Salazar, luego de que, al ganarle más sus ansías por ser alcalde de Torreón, se le ocurrió ponerse a la orden de los hombres del campo para ayudarlos a conseguir uno de los microcréditos que prometió el Presidente AMLO el domingo. La cuestión es que esa figura de intervenir ya no existe en la 4T y todos los trámites deben hacerse directamente por quien busca el apoyo. Al ex panista le salió el tiro por la culata, pues quería promoverse y quedó como palo de gallinero.

VI. DESPRESURIZACIÓN

La Secretaría de Seguridad, el Poder Judicial y la Fiscalía General están buscando una fórmula para coordinadamente “despresurizar” los cinco penales de Coahuila, que aunque no registran sobrecupo, no les caería nada mal restarles algo de presión en estos tiempos de coronavirus. La cuestión es que se buscará la pre liberación de hasta 40 hombres y mujeres que estén por completar su condena, que purguen penas por delitos no graves y que sean delincuentes “primerizos”.

VII. ESTRÉS

Atareado y preocupado se le notó al súper delegado Reyes Flores durante su visita a la aduana de Piedras Negras, pues es grande la cantidad de migrantes que llegan y por más que se quieren cumplir los protocolos sanitarios, está resultando difícil para el General José Barajas, titular del INM, cumplir perfectamente cada detalle. Por lo pronto en Piedras Negras, Flores Hurtado llegó con litros de gel, alcohol y cubrebocas para darlos personalmente a los migrantes que serán repatriados. Aseguró que en horas mandaría más insumos a esta ciudad y a Acuña.

VIII. SIN BRÚJULA

En el IMSS no las traen todas consigo, dado que primero sale a flote el brote de coronavirus en Monclova, después reportan 8 casos al “hay se va” y no se fijan bien de donde son. Comentamos esto último porque ayer por la mañana se reportó un caso en una pequeña comunidad de Morelos, al norte del estado y pues no, resultó que el paciente es de Monclova. Parece que el IMSS trae la brújula perdida, y bien les caería ver la aplicación de Google maps para que se ubiquen.

IX. POR CASA

A la mayoría de los funcionarios públicos no les ha quedado de otra que salir a la calle, especialmente a los relacionados, obviamente con las áreas de salud, seguridad, programas sociales –de todos los niveles-, servicios primarios, alcaldes, entre otros. Por ejemplo, a Osvaldo Villarreal, delegado de Telecomm en la entidad, se le ha visto casa por casa entregando los apoyos del programa 68 y Más, toda vez que se pidió a los beneficiarios no salir. Hasta el Fiscal Gerardo Márquez se vio ayer en Torreón pidiendo personalmente a la gente que se quede en casa.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx