Sembrar nuevos lectores y reaprender a jugar desde el periodismo
La industria editorial en crisis. Medios de comunicación luchando por reinventarse o morir. Y nuevas generaciones que no conectan con los periódicos impresos. ¿Qué estamos haciendo hoy para formar a nuestros lectores del mañana? Un planteamiento necesario durante el día del niño
Al periodismo le hacen falta niñas y niños. Infancias que sean el centro de las estrategias, que sean consideradas audiencia serias y formales. Considerar en verdad que son personas clave en la generación de contenidos.
Hacer esto, por supuesto, es una apuesta al futuro. Una que algunos ni siquiera se atreven a emprender.
Por eso nos preguntamos hoy, ¿qué estamos haciendo los medios para que esto sea realidad?, ¿Qué enfoque les damos cuando cubrimos temas que les interesan?, ¿cómo representamos sus voces?, ¿cómo les volvemos protagonistas?
Ahí la importancia de asumir el reto que de que el periodismo, los periódicos impresos en particular, tenemos la misión de crear a los nuevos lectores. Y tal vez es momento de explorar más allá de las fronteras que nos hacen sentir cómodos, aunque nos tengan contra las cuerdas.
Explorar, quizá, con la ficción. Con el humor. Con canciones. Con salir a explorar sitios en la ciudad. Con usar las tecnologías de manera más creativa. Con actividades manuales, como dibujar o pintar o bailar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es lo que más te gusta de Saltillo? ¡Niñas y niños pintan sus respuestas en Vanguardia!
En VANGUARDIA creemos que ser niño, ser niña, es reírnos de todo, asombrarnos con cada cosa que vemos, que la magia y las sirenas y los extraterrestres son tan palpables como el agua, las montañas y el sol. Creemos que salir a patinar con el viento en la cara puede ser tan divertido como hacer dibujos con inteligencia artificial.
Pensamos que somos corresponsables de hacer de nuestras infancias de hoy, ciudadanos responsables mañana y a la par lectores con el criterio suficiente para seguir construyendo una ciudad digna, habitable y feliz.
La edición de hoy busca reflejar eso. Por eso en la portada de nuestra versión impresa hay dibujos, manuales y digitales hechos por niños y niñas. Por eso hay cuentos en todas nuestras secciones. Por eso un podcast. Por eso nuestro Big Vang de todos los domingos. Por eso usamos la esquina de nuestra redacción para los menores la intervinieran con pintura. Porque en VANGUARDIA le apostamos al futuro.
Y por si quieres leer las historias que niñas y niños contaron en nuestras páginas, aquí lo puedes hacer:
1- Bonlien y la guerra intergaláctica, por Iker Manzano, de 10 años.
2- Diamond y Tiernurín contra Carlos Pancho, por Sofía Hernández, 10 años
3- El exterminador, por Gabriel Huereca, de 10 años
4- La Roca el vengador, por Raúl André Padilla, de 10 años
5- Paponcio man, el Barbaro Adriana Cortés, 10 años
6- Jimmy y la guerra contra Buyakas y Yaka, por Jose Eugenio Olache, de 10 años
7- Spaceboy, por Pablo Cruz, de 10 años
8- Black Mystery y el secuestro del mago de los sueños, por Loretta Ramírez, de 10 años
9- Wonky en su mundo, por Ana María Garza, de 10 años
10- Guerra alienígena en San Francisco, por Alfredo Magallanes, de 10 años.
11- Ramón y la venganza de Racoon, por Máximo Coss, de 9 años
12- Tom, la bestia, por Ivanna, de 10 años
COMENTARIOS