I. CIEN MIL PESOS

Claudia Garza del Toro, subdelegada del Gobierno Federal en la Región Centro, no cesa en querer influir en el cambio de dirigencia de Morena. Será que por eso le revivirán un “detalle” que dejó sin explicar cuando era dirigente estatal. Y es que durante un viaje por carretera en 2016, en una bajadita al baño, “alguien” le sacó del auto –así lo cuenta ella- 100 mil pesos en efectivo que llevaba para “cuestiones” del partido. Nunca denunció y su justificación dejó más dudas que respuestas. Veremos en qué acaba.

II. NO APRENDE

Y es que Garza del Toro parece no aprender, pues aun y con los señalamientos de usar para fines electorales a los llamados Servidores de la Nación en la pasada asamblea estatal, y de la posible coacción de programas sociales, se sigue arriesgando y apoyando indebidamente a su hermana Alma Rosa para que sea la presidenta estatal de Morena. Se supo que de algún lado le consigue recursos para movilizar camiones con “simpatizantes”.

III. PRESUPUESTO

Los diputados coahuilenses en San Lázaro han andado en los últimos días con calculadora, papel y lápiz en mano. La cuestión es que ya les dijeron que serán 43 mil 240 millones 600 mil pesos los que se pretende asignarle a Coahuila en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. A eso, añádale 300 millones de pesos que, dicen los que saben, fueron conseguidos por el parlamentario Diego del Bosque, ya que se lleva muy bien con Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Baja.

IV. EXHUMACIÓN

Una exhumación masiva de cadáveres se espera hoy en el Panteón La Paz en una acción que tiene que ver con la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad. El operativo será dirigido por José Ángel Herrera, Fiscal Especializado en el tema. En general se supone que esto lo hacen en coordinación la Fiscalía General del Estado, de Gerardo Márquez, y la oficina local de la Fiscalía General de la República, de Efraín Gastelum.

V. TOPES

Que los que andan dándose de topes son varios alcaldes de Coahuila. Y es que justo en esta fechas casi decembrinas, le cayó un ajuste a las participaciones del segundo semestre de 2019. Entre los municipios afectados está Monclova, donde manda Alfredo Paredes, donde el tijeretazo fue de 7.5 millones de pesos. Anote que a La Madrid le quitarán 800 mil pesos; a Candela, 1.6 millones; a San Buena, 1.5 millones; a Castaños, 1.7 millones y a Cuatro Ciénegas, 1.4 millones. De por sí el horno no está para bollos.

VI. COMPETENCIA

En algunos chats de saltillenses se comentó ayer acerca de un accidente automovilístico en el que supuestamente había participado, el domingo pasado, el ex alcalde Jericó Abramo. Sin embargo, los cercanos al ahora funcionario estatal aclararon que éste se encontraba ese día fuera de la ciudad, participando, junto con su familia, en una competencia de juegos deportivos organizada por el colegio donde estudia uno de sus hijos.

VII. MANCUERNA

Después de que se armó toda la grilla por la supuesta llegada de José Luis “Tato” Oyarzabal como delegado del ISSSTE en Coahuila, a casi un año de eso las aguas han tomado su cauce. Ahora, el súper delegado Reyes Flores ha optado por hacer mancuerna con Álvaro Obregón, actual encargado del ISSSTE en el Estado, lo que ya se reflejó, por ejemplo, en Piedras Negras, en donde, junto con Claudio Bres, tienen la clínica en un 95 por ciento de avance y a semanas de inaugurarse. Dice Juan Pueblo que “chamba mata grilla”.

VIII. MOTIVO

La inauguración de esa clínica sería el motivo para que nuevamente el Presidente AMLO aterrice en tierras coahuilenses y así concretar otra visita, ya ve que le ha hallado el gusto de venir seguido a la entidad. La margarita se está deshojando en Palacio Nacional, checando agendas y acomodando eventos, pues el Ejecutivo federal no quiere dejar pasar la oportunidad de entregar esta tan solicitada obra. La cuestión es que debe ser antes del 1 de enero por cuestiones electorales.

IX. GASTO

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila deberá aprobar hoy en sesión ordinaria un gasto de 389 millones 154 mil 954 pesos para el 2020. La cantidad ya está planchada entre la mayoría de los consejeros electorales que dirige Gaby de León. En la reunión de este día también se le dará el visto bueno a un Reglamento de Candidaturas Independientes para el Estado. Otro tema siempre polémico es la “auto autorización” que se hará el IEC para ser la única instancia que maneje el PREP en las próximas elecciones del 7 de junio.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx