I. COMPARECIÓ

Con un final que incluyó manotazos, empujones y mentadas entre reporteros y seguidores de José Luis Ponce, el ex líder de la sección 5 del SNTE compareció ayer ante el Juzgado Primero Penal del Sistema Oral por el caso del presunto desfalco al Fondo de Ahorro de ese gremio. Cada que el MP señalaba en lo que presuntamente se gastó ese dinero (tables dance, bares, viajes regalos, restaurantes caros, etcétera) un murmullo invadía el juzgado, tanto que la jueza de la causa tuvo que pedir orden a los profes, porque si no los desalojaba.

II. PRÓFUGO

Por cierto, dicen que Gabriel Erubiel González, uno de los cuates de Ponce Grimaldo y que es señalado como involucrado en este caso, el que se llevó, dicen las malas lenguas, bastante dinero, ese sí anda prófugo y que ya anda en Estados Unidos. La cuestión es que él contaba con beca comisión (para maestros estudiantes), y al perderla por ausentarse, perdería también su plaza por faltas. Otra es que trámite una licencia sin goce de sueldo, pero para eso se tendría que aparecer.

III. ENCERRONA

Ahora que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal es el funcionario más temido, hay muchos que se preguntan qué tanto platicaría con Luis Efrén Ríos Vega, magistrado del Poder Judicial de Coahuila. Apenas el fin de semana pasado, Ríos Vega presumió en redes sociales una publicación que hizo el mismo Santiago, en la cual da a conocer que conversaron para mejoras normativas y mecanismos de colaboración para combatir la corrupción en los poderes locales. A ver si en realidad aporta algo.

IV. REFLECTORES

Nieto en estos estos días ha tenido reflectores a su favor por la efectividad de sus investigaciones, porque siguiendo la ruta del dinero se ha logrado desmantelar a bandas criminales. Así que espere en las próximas semanas que el funcionario descobije más escándalos que darán mucho de qué hablar. Y una observación sarcástica: que nadie vaya a malpensar que esto se hará justo ahora que en Coahuila e Hidalgo se espera el arranque de las campañas electorales.

V. DECEPCIONAN

Ahora que están a la vista los candidatos de los principales partidos políticos de Coahuila: PRI, PAN, Morena y UDC, el comentario generalizado es que está muy flaca la caballada en casi en todos los distritos, aunque hay sus excepciones. Debido a que la Ley obliga a los partidos a incluir  mitad y mitad hombres y mujeres, por ejemplo, en el PAN de Chuy de León critican que, principalmente en el norte, incluyeron a personas que no son conocidas, y que difícilmente podrían lograr el triunfo. De Morena, de Guadalupe Céspedes, ni hablar.

VI. QUEDA LA DUDA

El auditor Superior de Coahuila, Armando Plata, ha preferido no entrar en polémica por la polvareda que levantó -otra vez- Juan Antonio García Villa. Como los azules en el Congreso Local dicen que el PRI le enmendó la plana a Plata, el Auditor no quiere salir a decir esta boca es mía, para como diría Juan Pueblo no hacerle el caldo gordo al legislador lagunero. Lo cierto es que quedará entonces la duda respecto a si estuvo apegado o no su Informe a las reglas vigentes.

VII. PIEDRA

La diputada federal Melba Farías anda recorriendo la entidad con la bandera de que se distribuyan de manera correcta los programas sociales. La legisladora se está convirtiendo en una piedra en el zapato, sobre todo porque hace señalamientos de todo tipo, no sólo a los funcionarios de Morena y la 4T, sino de todos los partidos… no deja títere con cabeza. Recientemente intervino a favor de los trabajadores AHMSA, quienes andan desesperados. Ahora -dicen- irá a la frontera norte a supervisar personalmente la entrega de los apoyos que el Gobierno Federal envía.

VIII. TRACTOR

Ahora que agentes de la Fiscalía General de la República andan por Saltillo siguiendo el rastro del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, con sus empresas y propiedades, cuentan que hace días quien se dice dueño de un tractor se apersonó en el rancho El Aguatoche –vinculado a Sandoval- para llevarse la maquinaria de allí. Al intentar salir con ella, dicen que varios hombres armados lo interceptaron, luego de que estos hicieron una llamada, este hombre se fue con las manos vacías. ¿Pues de quién se trataba para que se lleven tan pesado? 

IX. CALMA

El secretario de Salud, Roberto Bernal, junto con su equipo de especialistas, reunieron a los alcaldes de las regiones, Norte, Cinco Manantiales, Carbonífera, Centro y Desierto para darles una explicación sobre el tema del coronavirus. En dos días, Bernal estuvo con los 38 alcaldes para llamar a la calma, asegurando que hay que dejar a los especialistas que hagan su trabajo y no alarmar a la población. Bernal y varios elementos de su equipo fueron citados a la ciudad de León, Guanajuato, a una reunión nacional donde se verá este y otros temas de Salud.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx