I. CUESTIONAMIENTOS

Donde los ánimos están caldeados es en el PRI Coahuila. Y es que, aunque todavía no gana la presidencia del partido, Rodrigo Fuentes y Álvaro Moreira, están promoviendo a personajes afines para consejeros nacionales del tricolor. Entre estos figuran Dulce Pereda, la polémica síndica de Torreón; Victoria Núñez, asistente del mismo Rigo; y otros como Sergio Salas, Mayela Hernández y Fany López. Obviamente el asunto ha provocado cuestionamientos de la militancia en el sentido de ¿por qué no hubo convocatoria abierta?

II. NO APRENDIÓ

La molestia en algunos grupos priistas se nota por este tema y además se preguntan que si el lagunero seguirá manejando el PRI a su antojo y conveniencia. Señalan que, por lo visto, Rigo no aprendió nada de las derrotas que en las últimas elecciones al Congreso del Estado y para diputados federales y senadores sufrió el partido y que lo tienen con su más baja representación en la historia, tanto en el legislativo local como en las dos cámaras del federal.

III. A LA VANGUARDIA

Anote que Coahuila se convertirá en el primer estado el País en presentar una Plan Estatal de Derechos Humanos. La idea del gobernador Miguel Riquelme es presentar el proyecto, que en estos momentos se está afinando, y que eso sea coyuntura para que el estado sea la primera entidad que visite quien sea el ombudsman nacional. Riquelme enfatizó que nadie ha presentado un Plan de este tipo, como lo va a hacer Coahuila, por lo que la entidad se pondría a la vanguardia dentro del tema de derechos humanos a nivel nacional.

IV. SE SALE

Ayer en el mundo político hubo varios comentarios de cara a las elecciones del próximo año, y es que la comunicación política en el mundo digital tendrá cambios, luego de que Twitter decidiera dejar de lado los anuncios políticos en su servicio. En esta era de fake news, que la gran mayoría llega por las redes sociales, hay quienes proponen que Facebook, también debería tirar la toalla, aunque se ve lejos, porque ha defendido a ultranza la posibilidad de vender mensajes, aunque sean falsos.

V. EN CHINO I

En donde la situación se ve en chino es en el municipio de Parras de la Fuente. El que anduvo ayer en Saltillo fue el acalde Ramiro Pérez, quien advirtió que el próximo lunes va a denunciar a prácticamente todo el Cabildo (a 10 de 13 ediles) por ejercicio indebido y usurpación de funciones. El presidente municipal moreno señala que Evaristo Madero Marcos es quien está detrás de este grupo que le está haciendo la vida de cuadritos y que, por ejemplo, fue causa de no presentar en tiempo y forma la Ley de Ingresos para 2020.

VI. EN CHINO II

El asunto en el municipio de Madero no es cosa menor y debería de tratarse con pinzas, pues no hay que olvidar que el Congreso del Estado, que hoy pastorea Marcelo Torres Cofiño, tiene la facultad de desaparecer los ayuntamientos, “como medidas esencialmente reconstructivas del orden constitucional a fin de mantener la paz pública, evitar los vacíos de autoridad, garantizar el funcionamiento regular de los ayuntamientos y respetar el sufragio popular”, según dice el Código Municipal.

VII. PROPUESTAS I

El gobernador Miguel Riquelme envió ayer al Congreso del Estado los nombres de las personas que está proponiendo para ocupar las seis vacantes de magistrado en el Poder Judicial. El mandatario seleccionó de entre 16 perfiles sus propuestas para llenar las seis vacantes, nombres que definirá el Legislativo en la sesión programada para hoy y, obviamente, la lista va encabezada por Luis Efrén Ríos Vega y por María del Carmen Galván Tello. El zipizape se puso bueno ayer entre el rebaño legislativo.

VIII. PROPUESTAS II

Los 16 nombres entre los que el Ejecutivo palomeó a seis son: Carlos Javier García, Martín Granados, José Ignacio Máynez, Vladimir Kaiceros, Ana Guadalupe Bueno, María Antonieta Leal, Martha Imelda Ruiz, Perla Nájera, Manuel Alberto Flores, Iván Ernesto Fuentes, Luis Efrén Ríos Vega, María del Carmen Galván Tello, Carlos Lara Mc Graf, Katia Elena Palacios, Hilda Chávez y Lucila Mata Rangel. Ocho del Poder Judicial y ocho externos.

IX. SOLICITUD

El diputado Emilio de Hoyos Montemayor logró que se solicitara a la Fiscalía General de la República que se reinstalaran en Acuña las oficinas del Ministerio Público Federal, que fueron movidas a Piedras Negras. Con esto, el municipio gobernado por la UDC es la única frontera que no cuenta con una sede de esta autoridad y que se sumaría a que tampoco hay oficina de la Policía Federal en activo, lo que, asegura de Hoyos Montemayor, podría incrementar la comisión de los delitos de alto impacto y entorpecer la procuración de justicia.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx