I. DE ESPALDAS

Andando en la ciudad de la eterna primavera, lejos del frío saltillense en estas fechas decembrinas, un diputado casi se va de espaldas, y así lo dice, cuando vio platicando animadamente nada menos que a Humberto Moreira y Noé Garza. De Noé, pues ya está fuera del PRI, comenta el legislador, pero de “El Profe” qué van a decir los ultra priistas. A ver si de la avenida Insurgentes, allá en DF, no sale un buen coscorrón para “El Profe”.

II. PACTO

Por cierto, y en el tema andando, hace unos días el zacatecano Pedro de León Mojarro, ex coordinador de delegaciones de Sedesol, se fue del PRI. Pues bien, según los cercanos, el ahora ex tricolor salió de ese partido con la bendición de Humberto Moreira, con quien también se entrevistó en días anteriores, en una reunión  que se pactó en la bella Cuernavaca y de donde saldrá todo el apoyo, incluso financiero.

III. ¿SIN TRABAJO?

Los rumores corren de nueva cuenta hacia la delegación de la Conagua en Coahuila. Y es que hay quienes cuentan que a partir del 1 de enero las oficinas de esa dependencia federal en la entidad dejarían de funcionar. El último delegado en forma que tuvo la dependencia, Hugo Martínez, renunció por “motivos personales” a principios de este año y desde entonces ya no se nombró a un titular. Este rumor se suma a lo declarado por Antonio Méndez Aguiñaga, encargado de la delegación, quien ha señalado que esto no sería cierto. ¿Si el río suena…?

IV. CON TRABAJO

Por el contrario, el que amarró chamba en las oficinas centrales de la Conagua fue Salomón Abedrop López. Tras la salida de David Korenfeld como director general de la dependencia por el “helicóptero-gate”, los coahuilenses que trabajan ahí estaban con el alma en un hilo, pero ahora,  a Salomón le sonrió el destino, pues fue nombrado recientemente como Subdirector General de Planeación. Bien por el saltillense que se la había pasado en actividades diversas.

V. RECUERDOS

El ex gobernador Enrique Martínez y Martínez recordó en su cuenta de Twitter que hace 12 años, en diciembre de 2003, inauguró en Saltillo el Centro de Rehabilitación Integral Teletón. En esa ocasión estuvieron en la capital de Coahuila para cortar el listón inaugural Emilio Azcárraga, presidente de Televisa;  Juan Francisco Ealy Ortiz, director general de El Universal, y Lucero, en ese entonces la imagen del Teletón. A más de una década, la obra sigue en pie y cumpliendo el objetivo para el que fue creada.

VI. SIN JUSTIFICACIÓN

El que se anda justificando, y ni cómo ayudarlo, es el Auditor Superior del Estado, Armando Plata. Al hombre que cuida la plata se le preguntó que por qué no había detectado el asunto de Ficrea antes de que tronara la “bomba”, a lo que éste respondió que las revisiones que hacen son aleatorias. Sin embargo, desde 2010 el asunto ya se reflejaba en la cuenta pública que el Poder Judicial entregaba a la dependencia fiscalizadora. ¿Y ni así lo detectaron?

VII. PRESIONES

Igual que hace un año,  algunos ediles de Saltillo y de Ramos Arizpe quieren un aumento en sus percepciones para el 2016, pese a que el Congreso del Estado ya aprobó las leyes de Ingresos y los presupuestos de Egresos de todos los municipios. Ciertos regidores se están viendo muy avariciosos y están presionando a sus alcaldes y tesoreros para lograr su cometido. Está por verse si los alcaldes Isidro López y Ricardo Aguirre ceden a las presiones de sus respectivos cuerpos edilicios.

VIII. DESAPARICIÓN

Que aunque fue un tema usado para el Día de los Inocentes, la “desaparición” de las fotomultas aplicadas por medio de programa Radar Vial no podría estar tan lejana. Cuentan los enterados que asesoran al diputado Francisco Tobías que nomás que lleguen los días hábiles de 2016 se reactivarán las demandas de amparo contra esta medida municipal. Cuentan que algunos recursos vienen a favor y prácticamente obligarán al Ayuntamiento a suspender estas acciones. Pa’l baile vamos, dicen.

IX. RENOVACIONES

Que nomás entrando el año, el Comité Directivo Estatal del PRI -que comanda Verónica Martínez- va a renovar todos los comités seccionales en el Estado. Son exactamente 125 comités los que serán totalmente reformados con miras al fortalecimiento rumbo a las elecciones de 2017. Si no hay cambios de aires, la elección de los comités se va a efectuar  el 27 de enero, luego de que se registren los aspirantes a integrarlos. Esto se suma a las renovaciones de los comités estatal y municipal, por lo que prácticamente se le está cambiando la cara al Tricolor.