I. DISCIPLINADOS

Si en el PRI Coahuila hay disciplina de los militantes y saben hacer lectura de lo que está sucediendo, entonces no habría motivo para que Rodrigo Fuentes y Martha Loera Arámbula perdieran la próxima elección, y convertirse en presidente y secretaria general por el período 2019-2023. Rodrigo no se lanzó a lo borras, seguramente tiene aprobaciones. Pero además dio buenos resultados en el proceso interno. También, de ser electo, le tocaría el proceso de diputados locales, el de alcaldes y la elección federal intermedia, sin contar que además -de llegar hasta el final- terminaría su encargo después de la elección de gobernador. El período que viene en el PRI es uno de los más importantes y cruciales por el entorno político que se vive.

II. ASÍ SE QUEDA

La dirigencia estatal por lo pronto se queda en manos de -según los mismos priistas- Adrián Herrera y la diputada Lily Gutiérrez Burciaga. Será cosa de semanas, mientras se lanza la convocatoria y se hace una elección, que sería, de haber más competidores, con la posibilidad de voto de todos y cada uno de los militantes. Después de esta elección interna el PRI pasará a alinear todos sus órganos y concentrarse en definir candidatos a diputados locales.

III. CON BANDERAS

El que anda tomando banderas antes de lanzarse como candidato a diputado local es Poncho Danao de la Peña, quien ya fue regidor independiente en la mini alcaldía de un año en el 2018. A Alfonso ahora le ha dado por hacer iniciativas de leyes, repartir regalos por colonias densamente pobladas, hacer rifas entre admiradores y seguidoras de sus redes sociales, en fin, anda en campaña muy, muy anticipada. Alfonso ahora quiere meterse al tema de las placas y dice que propondrá que las láminas no se tengan que cambiar. Sin embargo pasa por alto que es una disposición federal con una normativa de la SCT, y todo enfocado a garantizar la seguridad y tener un eficiente control vehicular, algo que Poncho no considera con su iniciativa.

IV. MANZANERO

El que anda repartiendo manzana por varios municipios es el senador Armando Guadiana. Después de su paso por la Feria de la Manzana, en Arteaga, de Chuy Durán, el empresario compartió que levantó buena cosecha, tan es así que le rindió para vender y para repartir entre sus conocidos en varios municipios del estado.

V. UN CIEGO

Bien dicen que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. El súper delegado Reyes Flores sigue en las nubes de la 4T, pero en las regiones Norte, Centro y Carbonífera, ya no lo quieren ver ni en pintura. Por aquellos rumbos -aunque más bien es en gran parte del estado- no logran palpar la obra pública, y mucho menos derrama económica de lo proyectado por el Gobierno Federal para Coahuila. Los más dolidos son los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, porque tienen datos que sólo se ha liberado el 8 por ciento de lo destinado para obra en este estado, y que la perspectiva para 2020 es muy reducida. Sin obra no hay circulante de dinero en muchos negocios, por eso los reclamos. No es lo mismo gastar en becas que en obra.

VI. CONECTADOS

Que es un hecho que la UAdeC de Salvador Hernández se conectará al centro de monitoreo municipal, para una más rápida reacción de la policía. Aunque dentro de las instalaciones hay más seguridad, en la UAdeC y sus alrededores se padece de inseguridad, igual que en el Tec. Saltillo, por eso que se tiene vigilancia por medio de cámaras. De igual manera habrá en la Ciudad Deportiva para disminuir los hechos delictivos.

VII. REINVENTADOS

Los del Partido Verde de Pepe Cuco Sandoval andan reinventándose, y por eso se llevaron a sus filas a Édgar Sánchez Garza, diputado independiente del Congreso Estatal, y ex militante de la UDC de Lenin Pérez. Adelantándonos mucho a los escenarios futuros, Sánchez será delegado del Distrito 02, precisamente en donde tiene presencia, y no dude ni tantito que sea el gallo para competir en la elección federal intermedia. La duda que queda es que siendo aún independiente en el Congreso, porque la Ley le impide sumarse a otra fracción, a quién obedecerá en su voto: por un lado está el PAN de Marcelo Torres, y por otro está el PRI de Jaime Bueno con quien más de una vez ha votado en bloque.

VIII. ENTREGAS

Los que también ya andan en pre, pre, pre campaña son Emilio de Hoyos y Lenin Pérez. Un día sí y el otro también hacen eventos para entregar algún artículo. Eso no está mal, porque los beneficios llegan a la gente. Sin embargo todo tiene un doble fin, porque es necesario que la imagen tanto de Emilio como de Lenin siga vigente. Junto con Roberto de los Santos son los que pueden sacar la cara en las próxima elecciones por la UDC.

IX. CUENTAS

Cuentan que en las últimas horas hubo una reunión muy privada entre integrantes de la Sección 5 del SNTE, en una casa de la colonia Guerrero, de Saltillo. En este encuentro, estuvieron varios beneficiarios de los recursos del fondo de ahorro. Se dice que en la reunión, encabezada por José Luis Ponce, se acordó distraer el escándalo por los desvíos de este fondo, así como golpear de cualquier manera a la Secretaría de Educación y a Carlos Moreira. Además, los reunidos en la casa de Rafael Balderas, exdirector de Primarias, quedaron en presionar para que el Gobierno del Estado no husmee en las cuentas del sindicato. ¿Lo lograrán?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx