I. EMOTIVIDAD I
Quienes ayer acudieron a escuchar a los panelistas del ciclo “Diálogos Democráticos para una Ciudadanía Activa”, que organiza el IEC, cuentan que el evento tuvo su momento emotivo cuando se saludaron la plana mayor del ICAI y varios de los miembros del equipo que comanda Gabriela de León Farías, quienes hasta hace poco alineaban en el equipo que capitanea Chuy Flores Mier. Sin embargo, se asegura, la emotividad no se debió sólo al encuentro entre antiguos compañeros de trabajo.

II. EMOTIVIDAD II
No, la emotividad también se debió al hecho de que, al preguntar por algunos de los que cambiaron la transparencia por las urnas, se les informó que ya tampoco laboran en la aún flamante institución electoral. Hay quienes aseguran, incluso, que no faltó el que, con la discreción debida, preguntó a los consejeros del ICAI si aún era posible volver a su antigua posición en el órgano garante del acceso a la información. ¿Pues qué estará pasando puertas adentro del OPLE coahuilense?

III. ESPECTACULARES
Otro que ya también apareció en espectaculares en varias ciudades del Estado es el diputado federal Javier Guerrero García. El sampetrino anda promocionando la rendición de su Informe Legislativo, el cual se dará el próximo 3 de septiembre en el Teatro Nazas, de Torreón.  En Saltillo, se observan el menos tres espectaculares en la entrada de la ciudad por la carretera Monterrey-Saltillo. Veremos el nivel de convocatoria que muestra el inquilino de San Lázaro.

IV. NO LE ALCANZA
Quien se quedó con las ganas de presidir la Cámara de Senadores fue la coahuilense Hilda Flores. Se había escuchado mucho el rumor que Flores Escalera estaba siendo impulsada por algunos cuadros fuertes del PRI. Sin embargo, ayer el tricolor anunció que cede ese puesto al Partido Verde, en específico a Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones. ¿Andarán preparando algún premio de consolación para Hilda?   

V. EN PROBLEMAS
Tremenda bronca en la que se estaría metiendo Luis Gerardo “Yayo” Martínez, para más señas el director de Servicios Estatales Aeroportuarios, pues expertos en aviación aseguran que los operativos de revisión exhaustiva que se aplican desde hace días en los aeropuertos de Coahuila constituyen serias irregularidades a los procedimientos autorizados. Y lo peor, advierten, son las declaraciones que el mismo “Yayo” dio para justificar esos operativos, pues éste afirmó que la orden es general por parte de Aeronáutica Civil... cosa totalmente falsa y en todo caso sería una decisión unilateral de las autoridades coahuilenses, que al final provoca importantes costos extras para las naves.  

VI . EN PROBLEMAS II
Además, Martínez aseguró que las autoridades migratorias son quienes participan en la revisión de los vuelos de pasajeros nacionales, cuando la justificación en todo caso sería sólo para los vuelos internacionales; y ¿por qué sólo los vuelos de pasajeros y no a los de carga? Total, expertos auguran un mal desenlace para Coahuila, pues resta competitividad a los aeropuertos locales, pero además porque está provocando inconformidades de los usuarios, tanto pasajeros como las mismas aerolíneas, y se anticipa que en breve podría haber quejas y otro tipo de acciones de inconformidad para frenar el operativo. ¿Usted qué piensa?

VII. SE BAJÓ
Quien ya se bajó de la carrera por la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe es el panista Ernesto Saro. No obstante que hay quienes le insisten en que vuelva a “lanzarse”, el exalcalde ya dijo que él pasa y que le dejará el camino libre a los nuevos prospectos panistas. Dicen que la postura de Saro le está dejando “planchadito” el camino en el blanquiazul al empresario Héctor Horacio Dávila, quien actualmente se mantiene calladito, preparando lo que será su estrategia.

VIII. APUNTADOS
Quienes se mantienen con la intención de contender hacia 2017 son Alejandro Gutiérrez e Isidro López, cada quien por su lado. El secretario adjunto del PRI Nacional le dice a quien lo quiera escuchar que él no se descarta y luchará por contender, aunque respetando los tiempos del partido. En el otro lado, Chilo volvió a mencionar que él va por la gubernatura, aunque haya quien vea que ya hay cargada a favor de otros. Así que no los dé por muertos.  

IX. VIVILLA
A la que denunciaron en la Dirección de Responsabilidades de la PGJE que comanda Homero Ramos Gloria es a una Ministerio Público del Primer Grupo de Delitos con Detenido, de nombre Mariela Garza, a quien descubrieron en una movida. Sucede que un ciudadano que fue víctima de daños a su vehículo denunció y lo único que pidió fue el pago de 700 pesos. La referida funcionaria se los dio de su propio bolsillo, pero al responsable le exigió pagar una multa de 13 mil pesos y se quedó con ellos. Es decir, la funcionaria  invirtió 700 pesos para sacar 13 mil. Salió muy vivilla.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx