I. ENTRE CRÍTICAS
Bastante mal se vio el diputado federal por Coahuila, Diego del Bosque, criticando a la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y elevando a nivel semidios a Porfirio Muñoz Ledo. Es cierto que el triunfo de los panistas, a quienes por Ley les correspondía presidir la Mesa Directiva de la Cámara, es pírrico, pero eso no significa que tenga que menospreciar a sus compañeros legisladores, que son iguales y valen exactamente lo mismo que los emanados de Morena y sus aliados. Diego no se mide en sus comentarios, como muchos otros de la 4T, creen que el poder es eterno, pero así como la ciudadanía otorga ese poder, igual lo quita.

II. CAPA Y ESPADA
En más de la 4T, también mal se ve que el departamento de Comunicación Social de la CFE defienda a capa y espada, de manera retadora, al titular Manuel Bartlett, ante las acusaciones por tener varios inmuebles que no reportó en su declaración patrimonial. Se supone que Comunicación Social es para transmitir a la ciudadanía los quehaceres de la dependencia, no para enmendarle la plana al jefe.

III. ASOCIACIONES
Los hoteleros en Coahuila se han vuelto un desorden. No hay unión. A nivel estatal aparece una y otra asociación. La que está en La Laguna y que encabeza desde hace un par de días Mary Fer Pérez al parecer tiene la representación estatal. El caso es esta agrupación no tiene el aval total de los hoteleros de todas las regiones. Desde que Armando de la Garza hizo de las suyas en la Asociación, esta agrupación se dividió. Al menos hoy subsiste una agrupación de hoteleros en la región Sureste encabezada por Héctor Horacio Dávila. Convendría que de una vez por todas encuentren los puntos de coincidencia y se pongan a trabajar unidos.

IV. PIE DE LUCHA
En la Sección 5 del SNTE, los profes siguen en pie de lucha. Todavía hay docentes a quienes no les ha llegado el pago completo de ahorro. Aunque José Luis Ponce siga lavándose las manos despidiendo a otros integrantes del Comité, la realidad es que pronto le van a pedir cuentas desde arriba y no va a salir bien librado.

V. PERIODO DE GRACIA
Los dueños de automóviles extranjeros internados ilegalmente en el País, y que circulan en Coahuila, nomás tienen de gracia el mes de septiembre para regularizar 
–obviamente pagando la importación–, o bien presionar al Gobierno Federal para que lance el programa de regularización prometido. El caso es que la Administración Fiscal General de Javier Díaz volverá con los operativos, no sólo contra autos chuecos, sino aquellos que no porten placas o tengan placas vencidas, en octubre. Ahora sí habrá recuperación de autos y para volver a la circulación tendrá que tener toda la papelería en orden, de tal modo que ni siquiera las organizaciones piratas que los afilian podrán sacarlos del problema.

VI. DESORGANIZACIÓN
En Torreón cuentan que con una total desorganización se realizó el Foro “Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas”. Por ahí andaban haciendo todo y nada los diputados federales de Coahuila, Francisco Javier Borrego y José Ángel Pérez. Tan despistados andaban que convocaron a una hora y el recinto estuvo cerrado porque no habían avisado, y la gente esperando afuera.

VII. CIFRAS ALEGRES
Hay una cifra que de ser cierta cualquier dependencia o municipio le gustaría tenerla como presupuesto: 160 millones de pesos. Eso es lo que, a decir de Reyes Flores Hurtado, se han ahorrado en las delegaciones federales en Coahuila al despedir a 215 personas, principalmente de altos rangos. En realidad Reyes dice que se están ahorrando 20 millones de pesos, lo que hasta el mes de agosto serían 160 millones de pesos, y que al final del 2019 representarán 240 millones de pesos, de los cuáles están en el papel, es decir, en los cálculos, pero nadie sabe dónde quedaron en el presupuesto, porque este año a Coahuila le llegó mucho menos dinero.

VIII. CITATORIOS
Andan muy preocupados los que formaron parte del Cabildo y puestos claves en la anterior administración municipal, porque la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores, empezó a girar citatorios para presentarse a declarar. No es nada del otro mundo, son diligencias normales en una investigación, pero el nerviosismo recorre los cuerpos de regidores y directores de área, porque saben que algo puede salir mal.

IX. SIN CHILLAR
El problema de los migrantes no es un tema resuelto, no obstante que sí ha disminuido el paso de caravanas y personas en pequeños grupos, principalmente a bordo del ferrocarril, para llegar a la frontera con Estados Unidos. En Piedras Negras de Claudio Bres, y en Acuña de Roberto de los Santos, el escenario es el mismo de hace meses. Los migrantes de varias nacionalidades –no sólo centroamericanos– siguen llegando, no obstante lo filtros de la Guardia Nacional. La carencia de recursos en la delegación Coahuila del Instituto Nacional de Migración, donde manda José de Jesús Barajas es evidente. Ya se sabe que siempre el INM “está jodido, pero ni modo de chillar”, como dijo el delegado.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx