I. ENTRE NOTARIOS

Las cosas van a mejorar –para beneficio de los ciudadanos, seguramente– con la nueva relación que habrá entre notarios y la Dirección de Notarías. Cuentan que un grupo de notarios, entre ellos el presidente a nivel nacional, Armando Prado Delgado, y el titular del Colegio en Coahuila, Gustavo González, le organizaron un recibimiento a Enrique Flores Ruiz, extitular jurídico en la Secretaría de Educación. El nuevo Director de Notarías trae la misión de mejorar en la atención, tanto a la gente como al gremio notarial. En la reunión también se apersonó Chema Fraustro, secretario de Gobierno, y de quien depende la Dirección de Notarías.

II. DE FIN

Dicen que Coahuila es tan seguro que el presidente Andrés Manuel López Obrador se vino a pasar acá –y a disfrutar del calor primaveral y del calor de su gente– todo el fin de semana. Estará viernes, sábado y domingo y visitará cuatro municipios: Monclova, Sabinas, Acuña y Piedras Negras. En el recorrido andará acompañado del gobernador Miguel Riquelme. Curiosamente ninguno de los municipios que visita es gobernado por el PRI.

III. AL LÍMITE

Los desarrolladores de vivienda en Coahuila están en el límite de la paciencia. Un hombre que pocas veces externa opiniones, Virgilio Verduzco, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, ha dicho que el sector se encuentra contraído, es decir, nomás no avanza. Pero ¿a qué le atribuye Virgilio el nulo crecimiento en esta industria? A la incertidumbre generada por el Gobierno Federal y a que el dinero nomás no fluye. En el Infonavit todavía no pueden echar a andar los fondos para vivienda y el subsidio a las casas para la clase trabajadora prácticamente está pulverizado.

IV. BALDÍOS

Que una de las peticiones que más aparecieron en los foros para crear el Plan Municipal de Desarrollo fue la limpieza de los lotes baldíos. Por eso es que el alcalde Manolo Jiménez anunció un programa para que se limpien 57 mil lotes baldíos que hay en la ciudad. Será labor de cada propietario y, aunque el tema no es recaudatorio, si alguien hace caso omiso entonces se le aplicará el reglamento.

V. SIETE MESES

Tanto trabajadores sindicalizados como de confianza están batallando para obtener un préstamo en el Instituto de Pensiones del Estado, donde todavía manda José Luis Moreno. Cuentan que hasta siete meses puede demorarse la aprobación para un préstamo personal, sin que medie una explicación. Los trabajadores estatales alegan que si bien piden un préstamo es por razones de urgencia en la mayoría de los casos, y la tardanza hace que tengan que recurrir a otras fuentes de financiamiento más caras. En el caso de los sindicalizados, especulan también que Rosa Isela Alarcón Balandrán, secretaria general del sindicato, está metiendo su cuchara, y todo para mal.

VI. TINO

Buen tino tuvieron en la administración estatal al otorgarle el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación a Cristóbal Noé Aguilar, investigador de la UAdeC de Salvador Hernández. Se acaba de dar a conocer que Cristóbal Noé fue reconocido por sus investigaciones en Malasia.

VII. DE MAL EN PEOR

Andan mal en los bachilleratos tecnológicos de Coahuila y todo por falta de dinero. El barco no se ha enderezado en el Cecytec; en el Cobac los trabajadores están aguantando callados, pero ahora le tronó el tema a Alfio Vega de la Peña en el Conalep. Aunque hoy el director de los Conalep en Coahuila va a recibir a una comisión del sindicato de profes, porque no les llegan las prestaciones, el tema es que hay que seguir ajustándose el cinturón. Recientemente Higinio González Calderón, todavía secretario de Educación, dijo que estaban por resolverse los problemas porque empezaría a llegar el presupuesto, pero parece que en la SEP federal están sordos, y no escuchan ni peticiones ni llantos, muchos menos reclamos.

VIII. DE TAXIS

El tema del rechazo al transporte privado tipo taxi en Torreón, de Jorge Zermeño, está tomando otras dimensiones. Allá los taxistas de concesión están anunciando que apoyarán un paro nacional convocado para el 3 de junio. En realidad se están dando un balazo en el pie, pero el detalle es que el problema puede evolucionar a protestas y afectación para los ciudadanos. Es urgente la atención del tema, pero a nivel estatal.

IX. RECHAZO

En la región Carbonífera hay opiniones encontradas respecto a la ola de declaraciones que se soltó por la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de reiniciar el rescate de los cuerpos de la Mina 8 de Pasta Conchos, donde sucedió una tragedia hace más de 13 años. Por ejemplo, no fue recibida con agrado la carta que envió Germán Larrea, propietario de la mina como dueño de Grupo México, al Presidente. En la misiva le dice a AMLO que va a cooperar poniendo a la disposición de la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, todos los estudios que se hicieron. La realidad es que muchos reprochan el proceder de Grupo México después de ocurrida la tragedia.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx