I. EVALUACIONES

En el bando azul, donde manda Jesús de León de Tello, anduvieron muchos evaluando si le entran o no a la contienda interna por las diputaciones locales, porque de entrarle, tendrían que dejar definitiva o momentáneamente el hueso, digo, el cargo. Resulta que en Saltillo se realizó una encuesta interna y la mejor posicionada -dicen- fue Tere Romo, actual regidora en el Ayuntamiento de Saltillo. El caso es que Tere -que ha invertido en construir imagen- salió tan bien posicionada que hasta anda evaluando “guardar” ese capital político para la batalla del 2021. Muchos que se creen hechos a mano se quedaron con el ojo cuadrado.

II. POSICIONES

También salió muy bien posicionada en la encuesta sobre perfiles para la elección del próximo 7 de junio, para diputados locales, Laura Herrera, quien ya tuvo la oportunidad de estar en el Senado de la República. No descarte ni a Tere Romo, ni a Laura Herrera como posibles cartas del PAN de Chuy de León, porque será complicado no sólo para los azules, sino para todos los partidos, cumplir con la equidad de género y ser competitivo.

III. YA NO ME AYUDES

Al alcalde de Candela le está lloviendo sobre mojado. Ayer estuvo en Saltillo un grupo de ciudadanos de aquel municipio denunciando a Amador Garza ante la Fiscalía Anticorrupción de Chuy Flores. Aquí el tema es el enojo de los habitantes con el alcalde, y no tanto grilla de partidos. Además el edil ha estado en el ojo del huracán, primero porque disminuyó sueldos de funcionarios públicos, despidió a otros tantos y a muchos les leyó la cartilla, todo -según él- derivado de la disminución de recursos federales. Lo que vino por echar abajo la imagen del alcalde fue una publicación en redes sociales que hizo su secretario particular y primo, Juan Carlos Garza, quien aparecía cubierto de billetes de 500 pesos. Ya me ayudes, primo.

IV. ASPIRANTE

A todas luces se ve que la regidora Claudia Leza, del Partido Verde de Pepe Cuco Sandoval, sería otra vez candidata a una diputación local. Ya lo fue como pluri, pero no llegó. Como parte del cuerpo edilicio de Ramos Arizpe a buscado reflectores por todos lados. Acaba de rendir su informe -no es broma-, y quizás con esto se despidió del municipio.

V. ES SENCILLO

Que la Comisión de Blindaje Electoral, en donde están funcionarios estatales y diputados locales empezó a sesionar, y en este arranque estuvo Gabriela de León, todavía presidenta del Instituto Electoral de Coahuila. El tema es simple, aunque siempre lo complican: que nadie use ningún tipo de recurso público para beneficio personal durante el proceso electoral. Veremos si hay vigilancia a quien se quiera pasar de listo. El punto de discusión de la Comisión no sería tanto el uso de los programas sociales, sino la forma en que se dará confianza al electorado por los diputados locales que se van a reelegir, por una parte, y por otra continuar en funciones.

VI. AMARRADA

De quien se dice tiene amarrada una candidatura plurinominal para la próxima legislatura es la Tía Esther Quintana. El único detalles es que hay acuerdo entre Memo Anaya -el dueño del PAN- y Chuy de León, para que quien vaya por un distrito, no aparezca en la lista de representación proporcional.

VII. FOTO EXTRAÑA

Bastante rara -dicen algunos políticos- se veía la foto que circuló ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador con los legisladores federales de Morena de Coahuila. Lo que se veía extraño era tener ahí en ese grupo a José Ángel Pérez Hernández y a “El Ex Niño Azul” Luis Fernando Salazar, ambos emanados del PAN. Son muchas las preguntas que se pueden hacer respecto al diputado “Arre” y de “El Ex Niño Azul”, como por ejemplo si continuarán en la política una vez que termine la legislatura, y si tendrán las agallas de enfrentar a la gente que les dio su voto por un partido, y luego aparecieron con otro totalmente distinto en ideología.

VIII. SIN PELOS

Como Juan Antonio García Villa no tiene pelos en la lengua, ya dijo que desde el proceso interno en el Consejo de la Judicatura, la designación de Bernardo González como magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje venía amañada. ¡Vaya deducción! En la toma de protesta quedó más que claro. Ahora faltan por definir las fortalezas y debilidades del Poder Judicial, que es lo que viene.

IX. LO INDEFENDIBLE

El que se puso ayer el traje de súper héroe fue Jaime Bueno. Defendió a capa y espada al auditor Armando Plata, pero más que nada para que no fueran ventiladas deficiencias que supuestamente encontró el diputado Juan Antonio García Villa en la revisión de las cuentas públicas del 2018. Uno de los temas que ha levantado polémica son las pensiones. A decir de García Villa si el Auditor se ajustara -como dice hacerlo- a las normas contables, entonces la deuda de Coahuila sería el doble de lo que actualmente tiene, y eso ya sería mucho decir, porque debería cargarse a su pasivo todo el problema en pensiones. Jaime anda defendiendo lo indefendible.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx