I. FRÍO

La base magisterial trae bastante frío a José Luis Ponce, todavía secretario general de la sección 5 del SNTE. Este fin de semana, Ponce citó a los profes a un foro de propuestas pedagógicas para la Nueva Escuela Mexicana y, adivinó usted, el evento estuvo más desairado que un cobrador a una semana de la quincena. Los únicos que fueron, más a fuerza que motu proprio, fueron los sindicalizados que tienen una de las llamadas “becas-comisión”, prestación económica que queda a discreción de Ponce a quién otorgar. El miedo no anda en burro, como dice Juan Pueblo.

II. CAMPAÑAS

Luego de que la semana pasada en la Prepa Mariano Narváez se sacó entre algodones la elección en la que Alfredo Méndez resultó triunfador, ahora toca el turno al STUAC, donde todavía manda María de la Luz López. Esta semana arrancan las campañas para renovar la dirigencia sindical, y a ver si ahora sí se concreta el cambio de estafeta en el sindicato, pues hay quien asegura que se vienen acciones para reventar el proceso electoral.

III. ALCALDES

El que ya le halló el modo a las giras y eventos es el súper delegado Reyes Flores Hurtado, quien anduvo en Sabinas en el arranque de la obra de elevación del vado del Río Sabinas, que se consiguió con recursos federales del Fondo Minero y para el que Conagua estará en coordinación con el alcalde Cuauhtémoc Rodríguez, Apenas comentábamos que Reyes anduvo de campaña… perdón, anunciando obras con alcaldes de la Región Norte y ahora le tocó dar arranque a esta infraestructura y que llevaba años en la congeladora.

IV. PROMESA

Por cierto, aprovechando que andaba en la Región Carbonífera, al funcionario federal lo obligaron a tocar el tema del carbón. En pocas palabras, dijo que la promesa de AMLO se cumplirá, pero le aventó la pelota a la CFE, de Manuel Bartlett, a quien ya se le hizo tarde en ejecutar la instrucción del Presidente, aunque parece que esta semana habrá noticias. Como quiera, Flores quedó de comentárselo al inquilino de Palacio Nacional para dar celeridad. Veremos.

V. SALE

En Torreón, el alcalde Jorge Zermeño sale de una y entra en otra. Ahora tuvo que “renunciar” a Rolando Anaya Araujo como titular de la Dirección de Inspección y Verificación de ese municipio, el mismo que chocó en estado de ebriedad hace algunos meses. Pero no crea usted que ese fue el motivo, no, Anaya Araujo se fue porque, dicen los enterados, tuvo el buen (o mal tino, depende de cómo se vea) de intervenir un negocio propiedad de un amigo de Poncho Zermeño, hijo predilecto del alcalde… y ya se imaginará usted.

VI. EXTRAÑO

En varios sectores de la política nacional y la iniciativa privada han llamado la atención sobre los señalamientos en contra del ramosarizpense Carlos Morales Gil, exdirector de Pemex Exploración y Producción. Y es que no pasa inadvertido que Morales Gil comenzó a posicionarse dentro de los altos mandos de la petrolera durante los gobiernos federales del panismo, por lo que a algunos no le hace mucha lógica que se le señale por supuestamente haber apoyado para financiar la campaña del priista Enrique Peña Nieto.

VII. VIOLA LA LEY

El alcalde de Matamoros, el moreno Horacio Piña, no ha renunciado ni solicitado licencia de su trabajo como traumatólogo en el IMSS de Torreón, lo que es una violación al Código Municipal de Coahuila, específicamente al artículo 39, que señala que los miembros de un ayuntamiento, así como quienes tengan la condición de servidor público municipal, independientemente de la categoría, no podrán aceptar el desempeño de cualquier otro empleo, cargo o comisión de la Federación, de los Estados o de otros municipios.

VIII. OTRO

Otro que está en la misma situación de Piña es el Alcalde de Francisco I. Madero, para más señas Jonathan Ávalos, quien tiene una plaza de médico general en una institución del sector salud en ese municipio. Al menos, lo que debieron de hacer ambos funcionarios municipales es solicitar licencia sin goce de sueldo en sus respectivos encargos en el sector salud, pues además de violar el referido código, estaríamos en presencia de dos “aviadores”. Veremos y diremos.

IX. LISTO

Al que se vio en el Senado de la República fue a Poncho Danao, ex candidato independiente a Alcalde de Saltillo y ex regidor. Danao platicó largo y tendido con los senadores Dante Delgado y Samuel García, ambos de Movimiento Ciudadano. También aprovechó su estancia por allá para platicar con Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Movimiento Ciudadano. Danao se declaró listo para el 2021, ahora habrá que ver si nuevamente para la Alcaldía sarapera o para una diputación en San Lázaro.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx