I. INVESTIGACIÓN

Resultó bastante conveniente para Javier Guerrero García decidirse por ir a Morena y el Gobierno Federal, después de su fallido intento de ser gobernador de Coahuila. La Secretaría de la Función Pública investiga -confirmado- la Cruzada contra el Hambre y los comedores comunitarios, de la época en que Javier fue Subsecretario de Desarrollo Social, en la administración de Enrique Peña Nieto. Aunque nadie ha acusado al político coahuilense, lo cierto es que de repente las investigaciones tienen finales insospechados. De cualquier manera Guerrero debe estar tranquilo, al fin y al cabo ya está en el lugar correcto.

II. VIENE

Desde ayer empezaron a llegar varios personajes que asistirán hoy a la firma del Pacto Coahuila 2020. Ayer, integrantes de la CTM acudieron al aeropuerto Plan de Guadalupe para recibir (con porra y todo) a su líder Carlos Aceves del Olmo, quien a través de redes sociales agradeció el recibimiento. Entre los que encabezaron la comitiva de bienvenida apunte Tereso Medina, Román Cepeda y Jesús Berino Granados.

III. TRANSACCIÓN

Que para esta misma semana quedaría lista la venta de Altos Hornos de México de Alonso Ancira. El tema no es saber cuándo, y en cuántos millones, o los motivos que se tengan para la compraventa de la siderúrgica más importante del Norte de México, sino cómo impactará esto a la región Centro. Entre proveedores y contratistas existe incertidumbre por lo que pueda pasar en el transcurso del año. Basta recordar que AHMSA mueve la economía de la zona, y cualquier catarrito hace que las empresas proveedoras les dé pulmonía. Lo importante -dicen especialistas- es mantener el ritmo de producción, y las fuentes de empleo, pase lo que pase.

IV. SIN REELECTOS

Por lo que se ve, en el PRI se están decidiendo por caras nuevas para la elección de diputados locales del 7 de junio próximo. Los nombramientos de delegados que está entregando Rodrigo Fuentes, presidente del PRI, dan la idea de que no habrá reelección de sus actuales legisladores. En la elección pasada hubo tiradores para reelección por parte del PRI, y sólo Lily Gutiérrez logró el objetivo.

V. CONVENIO

Si bien es cierto la administración estatal todavía no firma el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el secretario de Salud, Roberto Bernal, se ha dedicado en las últimas semanas a realizar gira por la entidad, para que en los hospitales y centros médicos no se cobre y no existan rechazos de atención a la gente que no tiene servicio médico. Cuentan que había resistencia del personal de hospitales, para seguir atendiendo a la gente que antes llegaba a través del Seguro Popular. Bernal tuvo que llegar incluso por sorpresa a algunos hospitales para verificar que estuviera atendiendo a la gente. Ya lleva 18 municipios recorridos. Espera que la decisión final sobre la firma del convenio con el Insabi se tome antes del 31 de enero.

VI. EL ARCO DEL TRIUNFO

Hay organizaciones ambientalistas en Coahuila que se cuestionan cómo es que la Sierra de Zapalinamé está invadida de fraccionamientos de alta densidad, violando decretos y leyes que se suponía eran para proteger el área natural. Habría que irse hacia atrás y verificar cuál fue el alcalde complaciente que entregó los permisos de construcción de los fraccionamientos que rebasan los mil 800 metros sobre el nivel del mar (cota 1,800), que es el límite para construir.

VII. SIN CONFIANZA

El fraude cometido contra derechohabientes del Infonavit ni para atrás, ni para adelante. Aquí el representante del Instituto, Gustavo Díaz Gómez, reconoce que no hay resultados. En Nayarit, por el contrario, hay personas vinculadas a procesos penales por la simulación que hicieron en juicios para despojar a las personas de sus viviendas. En Coahuila se sabe que algo similar sucedió y hay jueces llamados a cuentas por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo en el Infonavit no hay señales de que se busque terminar con la corrupción, porque no existen datos de investigaciones internas y tampoco de que hayan denunciado penalmente a quienes resulten responsables. Así no se puede confiar.

VIII. DE VISITA

Coincidencia o no, a Marko Cortés, presidente del PAN, le tocó visitar Coahuila justo en el informe legislativo de Gerardo Aguado, uno de los tiradores para la reelección como diputado local, junto con Fernando Izaguirre y María Eugenia Cázares. Dice Marko que los panistas son la única oposición al Gobierno Federal en el tema de salud.

IX. JUBILACIONES

La salida que están buscando los profesores de la UAdeC que estaban detectados por tener doble plaza, con incompatibilidad de horarios, es la jubilación. Lo anterior fue revelado por el rector Salvador Hernández Vélez, a quien le ha tocado lidiar con el señalamiento que le hizo la Auditoría Superior de Armando Plata, respecto la nómina en la Cuenta Pública 2018. Pero seguramente no sólo habrá jubilaciones, sino salidas anticipadas de la nómina universitaria. Una cosa sí es cierta, el gasto si bien no se verá reducido, sí estará más ordenado, y eso ayudará a los problemas financieros por los cuales atraviesa la Máxima Casa de Estudios, en mucho por falta de presupuesto federal.

POLITICÓN
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx